A las 9 de hoy, en el entrepiso del edificio del Rectorado, en Mitre y Jujuy, continuarán las audiencias del primer juicio oral y público en la provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, que tiene como imputados a los Tejada, un matrimonio integrado por Luis Alberto Tejada, un ex militar, y Raquel Josefina Quinteros, ama de casa. Están acusados de haberse apropiado de un bebé hijo de desaparecidos y aunque llegaron al juicio en libertad, en la primera audiencia, la fiscalía con el acuerdo de la parte querellante, pidieron el arresto domiciliario de la pareja “para asegurar la continuidad” del proceso.
En la última audiencia del martes de la semana pasada, fue impactante el testimonio de Juan Carlos Goya, hermano de Francisco, el padre del bebé presuntamente apropiado, quien dijo que “a mi hermano lo torturaron y lo dejaron colgado hasta morir”.
La última testigo fue María Inés Quenardelle, ex esposa de Goya, quien relató la ruta que realizó su ex marido y sobre la relación con Jorge Guillermo Martínez Aranda, el joven apropiado cuando era un niño, dijo que lo había conocido pero que “no hablamos de la familia que lo había criado”.
Para hoy se espera los testimonios de Irma Canterolo, quien habría conocido a la pareja Goya en España, antes de partir a la Argentina y desaparecer. También expondrán los periodistas Rodrigo Sepúlveda, de Mendoza, y Diego Martínez, de Página 12.
Ambos han realizado investigaciones sobre las causas de los desaparecidos en Argentina y podrían aportar datos de interés al juicio que se instruye en el Tribunal Oral de San Juan.
Hasta ahora las audiencias han estado dedicadas a demostrar la ruta que llevó adelante Francisco Goya por Perú, México y España y su regreso y desaparición en Mendoza junto a su pareja, María Lourdes Martínez, de nacionalidad mexicana. Pero falta la palabra de los acusados, que está prevista para más adelante.
