Pese a que los representantes de UPCN y del municipio de San Martín fueron ayer a una conciliación obligatoria en la Subsecretaría de Trabajo por el tema salarial, la puja aún persiste. El intendente Cristian Andino se mantuvo en la oferta del 32 por ciento de incremento en los haberes, mientras que el sindicato insistió en una suba del 37 por ciento. Como no hubo acuerdo, la negociación en ese ámbito finalizó y las partes quedaron liberadas para tomar las medidas que crean convenientes.

Andino señaló que, como primer paso, pagará una suma fija correspondiente a febrero, marzo y abril, que llega a los 10.500 pesos para cada uno de los empleados. Y en segundo término, aseguró que la comuna no está en condiciones de otorgar una cifra mayor al 32 por ciento, que será a partir de mayo.

El gremio pide un 37 por ciento, debido a que fue aprobado por ordenanza con los votos de 2 basualdistas y un concejal del Frente para la Victoria (FPV), Marcelo Vera. El jefe comunal vetó la norma y cuenta con el aval para que quede firme el proyecto original. Los opositores, más el del FPV, planean elaborar otra ordenanza en la que se aplique el 32 por ciento a la planta política y que a los agentes se le dé unos puntos más.