El escándalo por el supuesto engaño de una mujer a la obra social DAMSU para que le pague una cirugía estética de senos parece estar cerca de terminar de muy mala manera para su esposo. El cónyuge de la protagonista se llama Fabricio Pagnone, es médico auditor de la entidad y quedó en la mira porque es quien autorizó la intervención a pesar de que, aparentemente, fue por una cuestión de belleza y no está comprendida en las prácticas a cubrir. El sumario que le iniciaron ya se terminó de instruir y de acuerdo a lo que revelaron fuentes calificadas, la recomendación del área legal es echarlo. Si bien la resolución final podría conocerse recién la semana que viene, generalmente la sugerencia de los técnicos es tomada tal cual por los que deben decidir la suerte del sumariado.
Este diario consultó ayer a Alfredo Rossi, el presidente del DAMSU, la obra social de los empleados de la Universidad Nacional de San Juan, pero prefirió no dar detalles del tema. Sin embargo, las fuentes aseguraron que el sumario ya está listo y que la conclusión es que Pagnone no cumplió debidamente con sus funciones de médico auditor y que debe ser cesanteado, lo que lo dejarían sin indemnización.
El caso causó revuelo en la comunidad universitaria y salió a la luz cuando dos integrantes de la conducción del DAMSU denunciaron en la Justicia que la afiliada María Gabriela Calderón simuló tener nódulos en sus pechos para intentar que la institución le pagara una operación que en realidad fue para ponerse senos artificiales por razones estéticas, intervención que no está dentro de las prácticas que la obra social debe cubrir. La causa está en trámite y el delito que está bajo investigación es el de estafa, es decir un supuesto engaño de la mujer para no tener que sacar plata de su propio bolsillo (ver Indagados).
Paralelamente, el Consejo Directivo del DAMSU disparó un sumario para determinar si hay responsabilidades internas. En las averiguaciones previas se detectó que el médico auditor que autorizó la cirugía fue Pagnone, que casualmente es esposo de Calderón. Por eso, fue el foco principal de la investigación que ya tiene dictamen del área legal de la obra social.
Según las fuentes, el Consejo Directivo se reunió el jueves para escuchar las conclusiones del sumario y quedó en volverse a reunir la semana que viene para decidir qué hacer. Sus integrantes tienen ahora dos opciones: hacerse eco de la recomendación de echar a Pagnone o imponerle una sanción más leve, que le permita seguir siendo empleado de la entidad. Los antecedentes no juegan a favor del médico, porque revelan que es muy extraño que las autoridades se aparten de la recomendación que hacen los técnicos y más cuando, supuestamente, hay elementos contundentes que la fundan.
En el DAMSU habían dicho que iban a investigar también la conducta del médico que realizó la cirugía estética, Fabián Peláez, para ver si tuvo algo que ver con la maniobra y si debe seguir siendo prestador de los afiliados universitarios. Hasta el momento, no trascendió a qué conclusión llegaron los investigadores de la entidad.

