El próximo 26 de septiembre es el Día del empleado de Comercio y, debido a que es domingo, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios pidió que el feriado sea traslado para el día siguiente y el Ministerio de Trabajo de la Nación hizo lugar y lo homologó. Sin embargo, en San Juan se desató una puja entre el SEC y los empresarios, ya que éstos últimos no reconocen la representatividad a nivel nacional.

Este viernes hubo una audiencia en la Subsecretaría de Trabajo en la que no hubo acuerdo entre las partes porque la Federación Económica y la Cámara de Comercio argumentaron que el lunes es un día importante de ventas, pretenden que los empleados se tomen el día el mismo domingo (fecha original del asueto) y no darán cumplimiento a la resolución nacional.

Desde el Sindicato Empleados de Comercio, la secretaria general Mirna Moral aseguró en Radio Sarmiento que “estamos avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación que homologó el pasado 25 de agosto el traslado del feriado”.

El gremio solicitó intervención y el próximo lunes la policía de Trabajo realizará inspecciones para corroborar si hubo trabajadores que fueron a trabajar para luego aplicar medidas. “No queremos impedir que el empleador abra, pero sí haremos que el empleado salga de trabajar porque en esta oportunidad no se trata de si les pagan doble jornada o no”, cerró Moral.