Después de un encuentro de más de dos horas con su par de Uruguay, el canciller Héctor Timerman aseguró ayer que el proyecto de construcción de una planta de celulosa en la margen uruguaya del Río de la Plata "respeta" el tratado bilateral sobre el compartido curso hídrico.

El funcionario argentino agregó que no hay "reparos" ante el nuevo emprendimiento, aunque reconoció "cambios" en el plan que se presentó para la "instalación fabril".

Tanto Timerman como el canciller uruguayo Luis Almagro negaron que la nueva planta de celulosa pueda generar un conflicto bilateral como el que se produjo con la puesta en marcha de UPM (ex Botnia), que opera en Fray Bentos, sobre la costa del Río Uruguay que puso en jaque las relaciones diplomáticas durante toda la gestión de Néstor Kirchner y el primer año de Cristina.

"Cada planta que se hace tiene nuevos componentes técnicos que la hacen más eficiente", diferenció el canciller uruguayo. En tal sentido, Timerman invitó a los integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú (ACAG) a que "lo llamen" si tienen inquietudes al respecto. "Se respeta el tratado (del Río de la Plata) tal cual fue ratificado por Argentina y Uruguay en 2009, no hay reparos", enfatizó el canciller argentino, aunque reconoció luego que, "con respecto a (el plan de) la instalación fabril hay cambios y van a ser informados a través de la Comisión (Administradora) del Río de la Plata (CARP)".

El ministro brindó una conferencia de prensa junto a Almagro en el Palacio San Martín, donde el diplomático uruguayo transmitió al canciller argentino detalles de la autorización concedida a la empresa impulsora del proyecto, Montes del Plata.

Uruguay autorizó la construcción de la planta, con una inversión próxima a los 2.000 millones de dólares.

La compañía, de capitales suecos y finlandeses, compró en octubre de 2009 la mayor parte de los activos de la Empresa Nacional de Celulosas de España (ENCE) en Uruguay y reformuló después el proyecto controvertido de pastera que promovía la compañía hispana para, finalmente, presentarlo ante la administración de José Mujica. Timerman, al referirse a los cambios del proyecto de Montes del Plata, aseguró que serán "informados permanentemente" por la CARP, organismo binacional encargado de brindar asesoría jurídica y encauzar el diálogo entre sus partes, Argentina y Uruguay, para la negociación en materias de interés común a ambos países en el ámbito del Río de la Plata.

El ministro, consultado por DyN sobre la advertencia de integrantes de la ACAG sobre un eventual vertido de efluentes contaminantes en el Río Uruguay, respondió: "No recibí ninguna información al respecto. Que me llamen". Almagro, luego, sostuvo que "algunos residuos, efluentes no van a existir" porque parte de las modificaciones efectuadas al plan de instalación fabril fue promovida en esa línea. "Por ejemplo, las maderas que entran en la planta (de inminente construcción) no van a tener corteza, porque se va a hacer el descortezado antes", puntualizó.