Autoridades y vecinos de la localidad uruguaya de Fray Bentos afirmaron ayer que no aceptarán una eventual tregua de los activistas entrerrianos de Gualeguaychú a cambio del control ambiental dentro de la papelera instalada en la frontera común y advirtieron que analizan una demanda civil contra ellos.

"La tregua no serviría de nada. Cuando se levante el corte, que se levante de una vez para siempre", afirmó el portavoz de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, Daniel Fernández. "No podemos seguir siendo rehenes de las decisiones de los piqueteros, menos aún cuando hasta la presidenta argentina (Cristina Fernández de Kirchner) dijo que estaba en desacuerdo con ellos", agregó por su parte Omar Lafluf, intendente electo del departamento de Río Negro, al que pertenece la localidad uruguaya.

Lafluf, intendente durante casi todo el conflicto bilateral y que acaba de ser reelegido para los próximos cinco años, coincidió con Daniel Fernández en que Fray Bentos apuesta por "levantar el corte de una vez por todas".

Habitantes y organizaciones ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú, vecina de Fray Bentos, anunciaron ayer que mañana se reunirán para analizar el levantamiento durante 60 días de la protesta que realizan desde 2006 en el puente internacional que une las dos poblaciones. El paso fronterizo permanece bloqueado en protesta contra la papelera instalada en el lado uruguayo, de capital finlandés, que los manifestantes argentinos consideran contaminante.

En tanto, una veintena de asambleístas fueron notificados ayer por Gendarmería del proceso judicial para el levantamiento del corte de la ruta 136, donde el gobierno se presentó como querellante, y además fueron identificados ante la posibilidad de que sean acusados de algún delito en la causa. Entre los identificados estaban el abogado Luis Leissa, José Pouler, uno de los voceros históricos de la Asamblea, Sira Muñoz, María Elena Marchioli, entre otros.