El tridente conformado por el gobernador José Luis Gioja, el vice Sergio Uñac y el secretario de Política Económica, Leonardo Gioja, encaró y rodeó estratégicamente a José “Pepe” Scioli, el hermano del candidato oficialista, antes de la firma del acta compromiso. El movimiento no fue improvisado, ya que el familiar del exmotonauta es el encargado de la usina de ideas y proyectos para una eventual gestión sciolista y los sanjuaninos, entre bromas y pedidos, querían revisar los últimos detalles del acuerdo y asegurarse que no tuviera fisuras. La escena, por un lado, reflejó la sintonía fina en el equipo giojista, y durante la jornada se vio cómo el jefe de Estado provincial y su vice y postulante a sucederlo en todo momento intercambiaron confidencias y pasos a seguir. Por otro lado, también se reafirmó la buena relación que ambos mantienen con la tropa sciolista, ya que hubo gastadas y gestos cómplices con los dirigentes que pasaron por Aeroparque, sede de la firma del acuerdo y de la conferencia de prensa.

La previa hacia el encuentro se vivió en el avión que condujo a Gioja, Uñac y Leonardo Gioja. Scioli ya había dado su palabra para firmar el compromiso, por lo que no hubo nerviosismo y sí pura tranquilidad. Los 3 mataron el tiempo recordando anécdotas políticas, leyendo y comentando las notas de DIARIO DE CUYO e intercalando gastadas y discusiones sobre otra pasión: el fútbol. Encima, las adhesiones estaban bien repartidas: Gioja es de Racing, su sobrino de River y Uñac es de Boca.

A la llegada a Aeroparque, las charlas ya se centraron en las gestiones políticas, en las que el Gobernador y el vice delineaban los pasos a seguir. En eso llegó Sergio Berni, secretario de Seguridad de la Nación y que suena como ministro de esa área, que paró para conversar con los sanjuaninos. Luego arribó “Pepe” Scioli, con quien terminaron de cerrar el acuerdo. A los minutos apareció Carlos Zannini, el influyente secretario de Legal y Técnica y candidato a vice de Scioli. Su feeling con Gioja quedó de manifiesto cuando le pidieron que se juntara para una foto y dijo que “justo cuando estoy hablando mal de tu gestión”, lo que desató las risas de los presentes. El último en aparecer en escena fue Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados y posible ministro de Producción, quien resaltó que cuando el Gobernador sanjuanino firma algo por una obra, al final se termina llevando 10. “Pepe” Scioli, Berni y Domínguez viajaban a Santa Fe, pero aprovecharon para saludar a los sanjuaninos. Al final llegaría Daniel Scioli, quien plasmó en el acta sus buenas migas con la gestión local.