De los siete candidatos que encabezan las listas que se enfrentarán hoy en las urnas, nada más que tres se apoyaron en referentes nacionales para potenciar sus posibilidades en la campaña. El oficialista Daniel Tomas se mantuvo dentro de los carriles de fuerte alineamiento con el matrimonio presidencial, el opositor Rodolfo Colombo eligió despegar de la mano del vicepresidente Julio Cobos y el peronista disidente Mauricio Ibarra mostró tangencialmente cercanía a Mauricio Macri. El resto de la oposición eligió prescindir de figuras nacionales y algunos remarcaron su independencia, al considerar que no están obligados a rendir cuentas.

Aunque los alineamientos nacionales aparecieron, no fueron tan marcados como suele suceder en los comicios de gobernador y presidente. De hecho, la imagen de los referentes nacionales se vio a cuenta gotas en las propagandas y los afiches de campaña y ninguno de ellos apareció en un spot llamando a votar a sus candidatos locales. Lo que da la idea de que la puja se concentró en el plano local, a pesar de algunos intentos por nacionalizarla.

El Frente para la Victoria, con Tomas a la cabeza, contó con varias visitas del gabinete nacional y Cristina vino dos veces en menos de un mes. Además, el candidato resaltó en todo momento lo importante de incorporarse a unos de los bloques más numerosos.

Colombo intentó explotar al máximo su estrecha relación con Cobos, uno de los referentes del Acuerdo Cívico nacional, aunque no logró que viniera en plena campaña. Sí apareció con él en publicidades estáticas y se encontraron varias veces en Mendoza.

Ibarra intentó evitar cualquier definición sobre su alineamiento, pero la sociedad que comparte con el PRO local lo puso al lado de Mauricio Macri cuando desembarcó en la provincia para hacer campaña. Inclusive, el jefe de la Ciudad nombró al sanjuanino cuando visitó "Gran Cuñado".

Antonio Camacho, Daniel Illanes, María Garrido y Alberto Sánchez no se miraron en el espejo de ningún peso pesado. Por el contrario, Sánchez aseguró que al no tener una referencia nacional, no estarán condicionados a levantar la mano sin estar convencidos.