La presidenta de Cristina Fernández, quien será operada el próximo miércoles por un cáncer de tiroides, se mostró fuerte ayer en su primera aparición pública tras conocerse la enfermedad y pidió a empresarios y trabajadores ‘prudencia‘ en sus reclamos. Al tiempo que en tono de broma instó a su vicepresidente tener cuidado con las decisiones que adopte cuando la reemplace durante veinte días al frente del Poder Ejecutivo.

Sin nombrar a su enfermedad por el nombre, la mandataria agradeció las ‘muestras de solidaridad y cariño de todos los argentinos‘ y de los mandatarios extranjeros que se interesaron por su salud.

La jefa de Estado se mostró sonriente y distendida y remarcó la atención que concita su estado de salud: ‘Nunca hay tanta gente y tantos periodistas para un anuncio de esta naturaleza‘, bromeó en referencia a la prórroga para el pago de deudas provinciales con la Nación.

Y continuó: ‘Les agradezco a todos, les pido a todos ayuda, no para mí, sino para este país, a los gobernadores, a los intendentes, para que todos pongamos más y mejor esfuerzo... a nuestro vicepresidente, que se va a tener que hacer cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

Bendita biología

“Mirá vos, ¿no? Yo pensaba, todos pensaban, ¿no?”, sonrió cómplice Cristina con Amado Boudou, en elíptica alusión al vicepresidente de anterior gestión, Julio Cobos. “¿Cómo la biología enseña derecho constitucional más que los jurisconsultos, no? Porque durante buena parte de mi gestión, fundamentalmente a partir de julio de 2008 (cuando Cobos votó en contra de la resolución 125), casi se planteaba que era una obligación que el vicepresidente disintiera con la Presidenta. Fue un caso único en el mundo”, se quejó la jefa de Estado. En ese punto, aprovechó para cargar contra la prensa, al señalar que ‘fue sostenido con letras de molde en los medios de comunicación, y hasta creo haber leído explicaciones jurídicas además de políticas acerca de que el vicepresidente piense exactamente diferente de lo que piensa el presidente‘. ‘¿Qué hubiera pasado si esto sucedía en un momento como el que vive el mundo ahora, que alguien pensara diferente a nosotros, que alguien pensara que es necesario enfriar la economía?‘ ‘Cómo enseña la biología, miren qué importante es que el vicepresidente piense lo mismo que quien ha sido elegido para conducir un país‘, avanzó. Y con una sonrisa contenida, apuntó a Boudou: ‘Así que guarda con lo que hacés‘. ‘Imagino el título de los institucionalistas de mañana: ’Presionó al vicepresidente para que haga lo que ella quiere, autoritaria y hegemónica... las cosas que he tenido que soportar. Es una bromita, pero va en serio, eh‘, le dijo al ex ministro de Economía, que se hará cargo del Ejecutivo del 4 al 24 de enero por la licencia que tomará la Presidenta debido a la operación quirúrgica.