El Gobierno anunció ayer que destinará un subsidio anual por un monto superior a los 2 mil millones de pesos para las obras sociales sindicales y rechazó las denuncias de Hugo Moyano para reclamar fondos atrasados por alrededor de $15 mil millones.

La superintendenta de Salud, Liliana Korenfeld, estuvo a cargo del anuncio acompañada por el ministro del área, Juan Manzur, quien escuchó las alocuciones que hicieran los responsables del nuevo sistema de solicitud de reintegros y de ejecutar el nuevo Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA).

“El SUMA no reemplazará ni modificará ningún procedimiento existente sino que incrementará con $2.000 millones anuales los montos que habitualmente manejan los integrantes del Seguro de Salud, otorgando mayor equidad en el reparto y apoyando a las obras sociales más pequeñas y de menores recursos”, informaron durante el acto en la sede de la Superintendencia.

Durante el anuncio Korenfeld sostuvo que la presidenta Cristina Fernández planteó que el objetivo tenía que centrarse en “buscar un equilibrio fundamentalmente, porque queremos apoyar, ayudar y consolidar las obras sociales de nuestros país”, por ese motivo se ha decidido duplicar los fondos del financiamiento del sistema.

Los $2.000 millones, que alcanzarán a 20 millones de personas, “significan el doble de lo que se aportaba desde la Administración de Programas Especiales (APE) a los efectos de aplicar técnicamente el programa SUMA”, que fortalecerá a las obras sociales con menos de 50 mil afiliados especialmente, pero que definitivamente beneficiará a todas. Para el reparto de estos fondos, se aplicará un esquema de distribución que surge de un tercio de la recaudación mensual del Fondo Solidario de Distribución, bajo dos ejes: un 20% mediante un componente fijo, igual para todas las obras sociales de más de 5 mil afiliados, y un 80% a través de un componente variable proporcional a la cantidad de afiliados. Acerca del otro programa, Korenfeld dijo que el Sistema Único de Reintegros, que reemplazará en primera instancia al viejo SI-APE, garantizará “mayor transparencia” a los trámites presentados ante el organismo.

Por otra parte, Korenfeld apuntó a Hugo Moyano, quien coordinó masivos planteos ante la Justicia con los titulares de las obras sociales de sus gremios aliados para reclamar el pago de los fondos de la APE atrasados. “Desmentimos absolutamente todo lo que tenga que ver con que las obras sociales van a desaparecer, que el APE no funciona y que el residual se iba a utilizar como moneda de cambio”, finalizó.