Es que en el equipo de gobierno saben que en un tema tan sensible como es el de los salarios estatales cualquier cosa que diga el mandatario puede servir para llevar tranquilidad o para encender la mecha de inicio de las protestas para obtener una rápida respuesta.

"De ese tema no quiero hablar y les pido a todos que nos ayuden porque si no empieza una carrera que no tiene sentido. Nosotros todos los años hemos acordado en tiempo y forma con los gremios y lo vamos a hacer también este año", opinó el mandatario local, pero sin querer anticipar plazos para el llamado a dialogar. "Vamos a convocar a los gremios cuando corresponda", dijo tajante sin despejar la duda.

Las afirmaciones del funcionario tienen lugar cuando tras un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO se conoció que movidos por los índices de inflación, los reclamos de los gremios locales se mueven a la par de los nacionales, pidiendo un aumento salarial de no menos del 25 por ciento para iniciar este año electoral.

Esos planteos están en sintonía con los que se escuchan a nivel nacional. Las 4 principales centrales obreras del país -CGT de Moyano, CGT de Barrionuevo, CTA y ATE- ya anunciaron públicamente sus metas, que van desde el 20 por ciento al 35 por ciento, siempre hablando de pisos y no de techos.

Un ejemplo de lo que pasa en San Juan es el de, Daniel Sanna, del Sindicato Médico, quien dijo que solicitaron una audiencia con el gobernador para tratar lo salarial y otros temas para la segunda quincena de febrero y que "no descartamos ningún plan de lucha". Piden el 30 por ciento de aumento en los sueldos para los profesionales de la salud.

El Gobierno local viene de dar a los estatales en 2010 una suma fija por única vez de 700 pesos, no sujetos a descuentos, que incluyó a los contratados y a funcionarios de los 3 poderes, que se sumó a una mejora en las asignaciones familiares concedida a los estatales en julio y un 14 por ciento al básico y una suma fija de 100 pesos establecida en marzo para la administración pública provincial.

Para negociar, el Gobierno convoca a los gremios en diferentes espacios. Está la mesa de Relaciones Laborales, conducida por los ministros Emilio Fernández (Gobierno) y Aldo Molina (Hacienda), que divide las charlas. Por un lado con ATE, UPCN, ATSA, Sitraviap y SOEME; por el otro, con la Colegio Médico, el Sindicato Médico y Asprosa. Por su parte, los docentes nucleados en UDAP, UDA y AMET, charlan en paritarias con la ministra de Educación, Cristina Díaz.