San Juan 7 de mayo.- La medida que fue anunciada a finales del mes de marzo pasado, se concretaría en el transcurso de estos días. Es que el Ministerio de Gobierno tiene todo listo para que formalmente se presente en sociedad la Subsecretaría de Inspección y Control de la Seguridad Pública, área que será comandada por civiles y que tendrá la función controlar la conducta de los uniformados y sancionarlos si cometieron irregularidades, tanto en ámbito de su trabajo como fuera del mismo. Para comandar la nueva repartición, habría sido elegido Sebastián Pacheco, el hoy Director de Industria y Comercio de la provincia.

Según informaron fuentes oficiales a Diario de Cuyo Online, la decisión en cuanto a los nombres que ocuparán la nueva Subsecretaria estarían definidos, restando la firma del Gobernador Gioja para su nombramiento y puesta en funciones. En el transcurso de los próximos días se realizara el acto formal de nombramiento.

Pacheco, viene desempeñándose desde el 2003 en diferentes áreas pero en los últimos años ocupo cargos en el Ministerio de la Producción alcanzado la Dirección de Industria y Comercio, lugar que administra hasta el momento.

En total son tres los funcionarios que integrarán la nueva repartición en los cargos de Subsecretario de Inspección y Control de Seguridad, Director de Investigaciones (investigará las faltas disciplinarias e irregularidades de los efectivos) y Director de Control de Gestión (verificará que se cumplan los objetivos trazados por la institución y además recibirá la consulta y las quejas de la gente). La sanción será una decisión de la Subsecretaría de Control.

Esta medida fue calificada de inédita, el día que fue anunciada, ya que nunca antes un civil estuvo a cargo de los controles administrativos y con capacidad sancionatoria sobre el personal de la Policía y del Servicio penitenciario.