Mientras el debate por la inseguridad crece ante cada hecho nuevo, un informe oficial publicado recientemente revela que la tasa de delitos en San Juan supera a la media del país. Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, que corresponden al año 2008 y son las primeras que revela en mucho tiempo, en la provincia se cometieron ese año 3.611 hechos cada 100 mil habitantes y a nivel nacional 3.298. En Cuyo, San Juan es mucho más segura que Mendoza, pero más insegura que San Luis. Internamente, el departamento más complicado es Capital y el más seguro San Martín (Ver recuadro).
Los números son los últimos que dio a conocer la administración kirchnerista, en medio de la polémica por la falta de actualización de las estadísticas de la inseguridad en el país. De esas cifras fue que se valió el ministro Julio Alak para asegurar ante los diputados nacionales que el crecimiento del delito se detuvo a nivel nacional desde que Néstor Kirchner asumió como presidente, en el año 2003.
San Juan está en la mitad de la tabla. La comparación entre las distintas jurisdicciones se determinó a partir de una tasa que surge de la cantidad de hechos cometidos cada 100 mil habitantes. Para medir el índice local, el organismo nacional proyectó un total de 695.679 habitantes a 2008 en la provincia, lo dividió por los 25.121 delitos que se cometieron en el año y el resultado que surgió fue 3.611,21 hechos. En relación al promedio nacional, son 312,79 delitos más cada 100 mil habitantes.
La provincia cuyana más insegura es, por lejos, Mendoza, que inclusive está tercera a nivel país. San Juan es la segunda más segura de la región, o la segunda más insegura, depende de si se mira el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Y San Luis es la que se consagra como la que menos problemas tiene con la delincuencia.
En todo el país, siempre de acuerdo al informe oficial, el lugar más inseguro para vivir es Capital Federal. Y, aunque parezca increíble, Buenos Aires es el segundo más seguro, superado solamente por la provincia de La Rioja.
En San Juan, la inseguridad es un tema de polémica recurrente y en los últimos años alcanzó su mayor grado de ebullición justamente en 2008, cuando dos comerciantes de Rawson fueron asesinados con diferencia de días. La situación motivó que el gobernador José Luis Gioja anunciara un paquete de medidas para contrarrestar la escalada de la delincuencia. Hasta hoy, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, dice que las estadísticas muestran que hay un "amesetamiento" y no le da crédito a los que advierten -entre ellos el ministro de la Corte, Adolfo Caballero-, que el crimen va en ascenso.
Según las estadísticas nacionales de 2008, San Juan no escapa al comportamiento del delito en el resto de las jurisdicciones. Los que más se repiten son lo que se cometen contra la propiedad, entre los que se cuentan robos y hurtos.
Los homicidios, incluyendo dolosos y culposos, en 2008 representaron el 0,57 de la torta total de hechos cometidos en la provincia. Si se cuentan sólo los dolosos -con intención- murieron 19 sanjuaninos, lo que significa una tasa de 2,73 asesinatos cada 100 mil habitantes. En tanto, los fallecidos por siniestros de tránsito ascendieron a 177, es decir 16,8 cada la misma fracción de población.
