Ejecutivos pertenecientes a la industria generadora, distribuidora y comercializadora de energía alertaron que el gobierno debe autorizar un aumento de los precios de las naftas, el gas y la electricidad porque, de lo contrario, en los próximos tres a cinco años habrá dificultades para abastecer la demanda del país. Así lo destacó la Encuesta de Energía llevada adelante por KPMG en Argentina, que precisó que la mayoría de los consultados consideró que se debe apuntar a establecer un sistema de precios de libre mercado que contemple tarifas sociales donde sea necesario.
En cuanto al precio del petróleo, 74% pronosticó que el barril de crudo estará por encima de los 90 dólares en 2010.
Con respecto a los precios de las naftas, el gas y la electricidad en la Argentina, 83% de los encuestados sostuvo en que en algún momento serán equivalentes a los que existen en otros países de la región.
Al respecto, 49% estimó que esa confluencia ocurrirá no más tarde que en 2012 y otro 17% dijo en 2013. Sin embargo, 34% señaló que difícilmente sean equivalente dichos precios en el corto y mediano plazo. De todos modos, la mayoría puntualizó que si no se toman las medidas necesarias con relación a la matriz energética, la demanda de petróleo y gas será insatisfecha antes de 2015 y la de electricidad, antes del año 2013.
Los ejecutivos también señalaron que se debe crear un sistema de fomento de inversiones que permita retornos apropiados y favorecer desembolsos que cuenten con el complemento de líneas de crédito disponibles para beneficios impositivos y fiscales.
