Las concesionarias o agencias de autos usados están obligadas, al igual que sucede con las que comercializan unidades cero kilómetro, a garantizar en el acto de compraventa el correcto funcionamiento del vehículo.

Muchos usuarios desconocen que hay una ley que obliga al concesionario o agencia de compraventa de automóviles a garantizar el correcto funcionamiento del vehículo usado.

"Esta Ley de Garantías no se hizo pensando en los autos usados, pero existe, se aplica y no se modifica. No existe ningún sistema igual en el mundo", confirmó el presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), Alberto Príncipe.

El empresario destacó que el sector al que representa "está totalmente fiscalizado y controlado por el Estado", y recordó que cada auto usado que ingresa o egresa a una concesionaria está fiscalizado por la AFIP.

En cuanto a la compraventa entre particulares, Príncipe explicó que "en ese caso no hay garantía, porque dicha ley no prevé la compra entre particulares".

A modo de ejemplo citó que también "la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es ley, pero no se la aplica en todo el país". En ese sentido, Príncipe consideró que "esa verificación debería ser la que garantice el buen funcionamiento mecánico de todo el parque automotor, no sólo el de los vehículos que se venden en determinadas regiones". Además, "la garantía de la VTV permitiría controlar la polución y el impacto ambiental en cada región de cada provincia y en cada ciudad", puntualizó Príncipe.

En referencia a las operaciones marginales sostuvo que "las ventas en el circuito "negro" provocan múltiples perjuicios a quienes se involucran en operaciones "llamativas o de ocasión".

Al respecto, añadió que "las operaciones en la vía pública a través de los "tachitos", las intentadas a través de teléfonos celulares o en bares, residencias lujosas y similares, han concluido -mayoritariamente- en graves estafas". En ese segmento informal de comercialización es donde según su opinión "abundan los automotores mellizos, trillizos, las verificaciones falsificadas, la documentación adulterada y certificados de libre deuda inexistentes".