Cuando parecía que este martes en la reunión de labor parlamentaria de Diputados iba a encaminarse la conformación de las comisiones (16 en total), finalmente eso no ocurrió y todo se dilató para este jueves. Todavía más lejos quedó la definición de las presidencias de esas comisiones. Las diferencias para el entendimiento son claras: la oposición tiene ahora en la Cámara un peso distinto al de otros años, son 17 de 36 legisladores y, a decir de las voces que se alzan de ese sector, quieren espacios importantes en comisiones clave.

En este sentido, pretenden lugares en las comisiones de Minería, Hacienda y Presupuesto, Educación, Justicia y Seguridad, Economía, Asuntos Constitucionales y Obras Públicas. Estas siete son en las que se enfocan los ojos de los bloques Bloquista, Compromiso con San Juan, Juntos por San Juan, Compromiso Federal, Actuar y Convicción Federal.

Hasta anoche, en el oficialismo -con el rawsino Pablo García Nieto y Rubén Uñac como principales negociadores- no soltaban prenda sobre la conformación de las distintas comisiones, a pesar de los insistentes llamados de este medio a los popes del justicialismo. Mientras que en los espacios opositores de Diputados lamentaban no tener esas definiciones: “El jueves (por mañana) nos van a notificar de cómo son los armados en cada una de ellas, pero pretendemos tener lugares en todas”, dijo la basualdista Susana Laciar.

Todo este tironeo ocurre porque por primera vez, en al menos 8 años (dos periodos legislativos), el oficialismo no es mayoría abrumadora en el recinto legislativo. Como dato anecdótico, el FPV llegó a tener 30 de los 34 miembros de la Cámara. Así las cosas, ahora la oposición pretende negociar desde otro lugar, aunque por ahora el oficialismo no dio muestras de querer darle ese espacio a los bloques que juegan en la vereda de enfrente.