Los dirigentes José Peluc y Marcelo Orrego no llegaron a un acuerdo y ayer, por separado, hicieron reserva de lista para pelear la presidencia del partido en las elecciones del próximo 24 de octubre. Los dos reconocieron diferencias de metodología en el armado de un frente electoral, pero se mostraron confiados en poder evitar tener que ir a las urnas.
Peluc y Orrego son los únicos que han mostrado aspiraciones de presidir Producción y Trabajo, conocido como basualdismo por haber sido fundado por Roberto Basualdo, que en la práctica es el líder político. Ayer hicieron reserva de lista en la junta electoral interna y tiene tiempo hasta el 17 de este mes para acordar, porque ese día vence el plazo para presentar listas definitivas.
Peluc aseguró que con Orrego tienen puntos en común, pero "diferimos en una cuestión de metodología". Dijo, "creo que el frente electoral se tiene que armar con partidos que piensan igual a nosotros y no sumar a los que no coincidan, porque en los últimos años no ha ido mal con ese criterio". Y si bien el que define el criterio es el propio Basualdo, dijo que las críticas no iban hacia él, sino a "las autoridades que hemos tenido hasta el momento".
Orrego señaló que "a los mejor yo soy más amplio, soy partidario de hablar con todos los compañeros, con todos los referentes de las otras fuerzas políticas".
Este diario no pudo dar ayer con Basualdo para ver qué piensa del tironeo, pero en su entorno aseguraron que va a dejar que los solucionen entre ellos. El senador fue el que en su momento impulsó a Orrego, pero aclaró que eso no significaba que otro se pudiera presentar para disputarle el puesto.
