La fecha no podría ser mejor. Apenas unos días antes de los festejos por los 200 años de la Patria, en el gobierno giojista ya tienen todo listo para licitar el Teatro del Bicentenario. Así lo afirmaron ayer fuentes calificadas, que no descartaron que el llamado a los oferentes sea publicado la semana que viene. La obra es una de las más emblemáticas de la gestión y fue anunciada hace tres años, pero por la complejidad del proyecto y la falta de recursos quedó postergada en el tiempo. La construcción llevará unos 30 meses, según la planificación oficial.
El teatro es, junto al paso de Agua Negra, uno de los principales desafíos que se impuso José Luis Gioja para su segundo mandato. El proyecto empezó a tomar forma cuando el gobernador aprovechó una falla en el helicóptero presidencial que alargó los tiempos de una visita que hizo Néstor Kirchner en 2007, para la inauguración del Centro Cívico. Fueron 15 minutos que el mandatario provincial aprovechó al máximo para sacarle al santacruceño la promesa de financiar la obra.
En aquel momento, la promesa nacional fue la mitad de los 50 millones de pesos que hacían falta. Sin embargo, con el paso del tiempo la obra se encareció y en los últimos días trascendió que el presupuesto oficial asciende a 250 millones de pesos. Y por el momento, no se informó de dónde saldrán los nuevos recursos.
Según las fuentes, las condiciones de la licitación están definidas y sólo resta que Gioja le ponga fecha a la convocatoria pública que se debe hacer a las empresas que estén interesadas en construir la obra. Ayer, consultados por el tema, tanto el gobernador como el ministro de Infraestructura, José Strada, prefirieron no hacer declaraciones. Sin embargo, las fuentes dejaron abierta la posibilidad de que el anuncio de la licitación se haga público el mismo 25 de mayo, como frutilla de los festejos del Bicentenario.
La licitación será con proyecto incluido. Esto significa que no necesariamente ganará la empresa que presente la oferta más baja, sino la que confeccione la mejor propuesta en función de los requerimientos técnicos que fije el gobierno. Es la misma metodología que se utilizó con el Estadio Único, cuya construcción está en manos de la empresa Petersen, Thiele & Cruz.
Originalmente se dijo que la obra iba a ser licitada en diciembre de 2007, pero tuvo algunos vaivenes y la fecha se fue corriendo. La principal razón que dieron en el gobierno fue el tiempo que llevó la elaboración del proyecto, pero también ayudó, más allá de la voluntad kirchnerista, el tema del financiamiento.
En Casa de Gobierno, para esta oportunidad, no trascendieron las condiciones técnicas de la obra. La última información disponible dice que, entre otros detalles, el Teatro del Bicentenario tendrá una sala de última generación, 1.200 butacas y un foso para la orquesta para las funciones de ópera.
El plazo para terminar la obra es de 2 años y 6 meses a partir de la adjudicación a la empresa que gane la licitación. Implica que si la construcción empieza este año y todo marcha sobre rieles, será inaugurada en el año 2012 por el gobernador que suceda a Gioja.
El teatro estará ubicado en un terreno de Las Heras y Córdoba, en la ex Estación San Martín, y será una parte neurálgica de la llamada zona cultural, que a pocas cuadras ya tiene distintos complejos como el Auditorio, el Centro de Convenciones, el Centro de Exposiciones y en construcción, el nuevo Museo de Bellas Artes.