El diputado nacional Daniel Tomas superó sin ningún tipo de complicaciones la cirugía correctora por la fractura de tibia y peroné que sufrió en su pierna izquierda, a la altura del tobillo. Al pasar con éxito la última de las distintas lesiones que padeció en el accidente de helicóptero en Valle Fértil, el legislador se encamina a recibir el alta médica entre el lunes o el martes, según dijeron los doctores Walter Stoermann y Enrique Aguilar, de la Clínica El Castaño.

Tras el accidente, Tomas presentó un cuadro de traumatismo cerrado de tórax, abdomen y de pierna izquierda. Las primeras lesiones le acarrearon contusiones en los pulmones y en el abdomen, en donde se generaron hematomas subcapsulares. A través del tratamiento médico, los hematomas se reabsorbieron y no hizo falta una intervención quirúrgica. Sólo quedaba la quebradura de tibia y peroné de la pierna izquierda. Ayer a las 8, los traumatólogos comenzaron con la operación que duró cerca de una hora. Stoermann la había calificado de rutina y su colega Aguilar aseguró que fue un éxito. Los profesionales tuvieron que colocarle placas y tornillos en los huesos para que recupere la movilidad en la zona cercana al tobillo.

Tomas ahora estará bajo control clínico, con trabajo kinesiológico respiratorio y rehabilitación, por lo que el lunes o martes podrá regresar a su casa, estimaron los profesionales.

PÉREZ, SIN RESPIRADOR

Según informó Alberto Amín a DIARIO DE CUYO ONLINE, Héctor Pérez, el coordinador de la Unidad Gobernación, ya no usará el respirador artificial. Los médicos decidieron retirárselo ayer en la tarde debido a que respondió satisfactoriamente a las pruebas que le realizaron. El funcionario había ingresado a la Terapia Intensiva del Hospital Rawson con politraumatismo grave y traumatismo de cráneo. De acuerdo al parte oficial, aunque su pronóstico era reservado, sus signos vitales eran estables, su función renal era normal, continuaba con nutrición, su abdomen no presentaba complicaciones y se encontraba más reactivo neurológicamente.