Los gobernantes latinoamericanos animaron ayer a Cristina Fernández de Kirchner, con mensajes de apoyo y deseos de pronta recuperación por el cáncer que le acaban de diagnosticar, una situación por la que algunos ya han pasado.

‘Agradecerle a mi querido amigo Hugo Chávez (presidente de Venezuela) y agradecerle también a Sebatián Piñera (presidente de Chile) que fue el segundo que me llamó (el martes pasado a la noche). Al ratito que me llamó Hugo, me llamó Sebastián y su esposa Cecilia, una mujer muy afectiva a quien quiero mucho y a quien le tengo mucho aprecio‘, dijo la presidenta argentina durante el acto que realizó ayer en la Casa de Gobierno.

‘Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan‘, escribió ayer el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter. Similares deseos le han expresado por distintas vías Álvaro Colom, de Guatemala, Felipe Calderón, de México, Dilma Rousseff, de Brasil, Fernando Lugo, de Paraguay, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Sonriente, Cristina anunció que peleará la ‘presidencia honoraria‘ del ‘congreso‘ de mandatarios ‘recuperados‘ del cáncer. También padecen la misma enfermedad Lugo, Rousseff y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

‘Cristina, claro que lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de ese congreso, o de esa asamblea o de esa cumbre de los que vencimos el cáncer, pero bienvenida pues‘, agregó Chávez en un acto de ascensos militares.

Chávez, de 57 años, habló también acerca de la sucesión de diagnósticos de cáncer de varios mandatarios y exmandatarios de Latinoamérica y se preguntó si alguien no habrá desarrollado ‘una tecnología para inducir‘ esta enfermedad.

El gobernante venezolano recordó, en ese contexto, el caso de centenares de guatemaltecos sujetos a experimentos con sífilis por parte de EEUU en la década de los años 40.

Según el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, Rousseff y el presidente de Uruguay, José Mujica, le transmitieron su ‘afecto‘ a Cristina y un ‘adelante‘ en términos de enfrentar con optimismo el tratamiento.