San Juan, 6 de setiembre.- “Debido al avance inminente de esta ley decidimos movilizarnos. Acá no está Barrick metida, esto es de trabajadores comunes y corrientes que ante la posibilidad del cese de la actividad, quieren que los políticos vean el daño que le pueden causar a San Juan”, señaló Augusto Benítez, trabajador de la administración de Veladero, la mina que opera Barrick Gold.

“La ley tiene dos puntos críticos, uno en cuanto a que se viola la potestad de las provincias en regular sobre recursos naturales, y la otra es que el ambiente peri glacial es un término ambiguo y termina afectando al 20 por ciento del globo, así como está definido. Afecta a toda la Cordillera de los Andes y a suelos que no aportan en nada a la cuenca hídrica”, explicó.

“Queremos dejar en claro que estamos a favor de los glaciares y del medio ambiente. En nuestra actividad demostramos que defendemos el medio ambiente y el desarrollo sustentable, pero esta ley mata la actividad. Soy sanjuanino, naci acá estudie acá, mi familia esta acá. Hace años que trabajo en minería y he trabajado arriba también, en la montaña. Sé cómo se hacen las cosas. La minería es la única que tiene un plan de impacto ambiental. Como sanjuaninos jamás haríamos algo que perjudique a las generaciones futuras”, afirmó.

“Después de 5 años de trabajo, vemos que no hay nada de lo que se nos pueda acusar, no hubo incidentes”, dijo.

Un compañero de Benítez, Marcelo Pintos, también trabajador de Veladero y convocante a la manifestación de mañana, consideró que “lo terrible es que esto lo quiere disponer gente que no conoce del tema, gente como Solanas, a los que se los ha invitado a que vengan a ver, a filmar como se trabaja, y nunca han aceptado. Tenemos visitas guiadas, cualquiera puede venir y ver, sacarse dudas, acá no hay misterio”, consideró.

“Acá no se quiere matar a los glaciares, yo tengo familia e hijos, quiero que San Juan crezca con un desarrollo integrado. Trabajo hace mucho en minería y trabaje en proyectos agrícolas, se de lo que hablo, desde Buenos Aires no saben, no conocen”, agregó.

“De 11 a 12 iremos mañana a la Plaza 25 de Mayo para que vean en Buenos Aires a cuanta gente afectan. Hay nuevos proyectos afectados también, como Casposo y Pachón, no solo Pascua Lama”, concluyó.