San Juan, 20 de agosto.- Luego del llamado al diálogo de CFK a la CGT y a las cámaras empresarias para tratar temas del sector, el subsecretario de Trabajo Roberto Correa Esbry mostró optimismo en que durante el encuentro se avance en la iniciativa de crear un registro de empleadores que tiene personal en negro, que fuera anunciado hace unas semanas atrás.
“Sería muy importante que está idea pueda dialogarse ya que es vital para la lucha contra el flagelo del empleo no registrado. Esta es una problemática que preocupa a todos los organismos contralores laborales”, expresó Correa Esbry.
El funcionario explicó que la idea es “generar una especie de veraz para controlar a través de un sistema informático a los diferentes sectores”. Correa Esbry destacó que San Juan está con un “25% de trabajadores no registrados, muy por debajo de la media nacional” y la de la región Cuyo, que alcanzó un 33%, según los datos arrojados por el INDEC. Además, aseguró que “las actividades más propensas a caer en esta situación son la agraria y la construcción”. “En la actividad de la minería metalífera en los grandes proyectos que están explotándose en la provincia, no se percibe trabajadores que no estén en blanco”, alegó.
Finalmente, el subsecretario de Trabajo manifestó que su área junto al Ministerio de Trabajo de la Nación “aplican severas multas cuando encuentra empresas con personal no registrado”. “Hay multas de $6.000 por trabajador y se duplican en situaciones de reincidencia que aplica el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nuestro trabajo es darle vigencia al convenio, y las acciones van entre $1.000 y $5.000”, señaló.
