San Juan, 24 de enero.- A pesar de que la Subsecretaria de Trabajo dictó conciliación obligatoria, en el conflicto laboral existente entre la empresa que se encarga de la limpieza del Centro Cívico, Súper Limpio, los empleados y el Sindicato Empleados de Comercio, el problema sigue sin resolverse. Es que según manifestó el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, a Diario de Cuyo Online, el SEC se quejó porque 7 de las 28 personas, que fueron despedidas la semana pasada, no fueron reasignadas a sus tareas habituales como se exigía.

“El Sindicato Empleados de Comercio presentó una queja por 7 personas que no fueron reubicadas en sus tareas. La empresa dice que ellos nunca se presentaron a trabajar y el sindicato aseguró que fueron pero que no quisieron reasignarles tareas”, expresó Correa Esbry.

El funcionario señaló que ambas partes debían retrotraerse al momento en que se inicio el conflicto y seguir con las actividades normales, pero ante esta situación, se abrió una investigación para saber cómo fueron los hechos y quién tiene la razón.
“Ahora estamos investigando para determinar si esta actitud se considera una violación a la conciliación obligatoria, de ser así la empresa podría ser multada como lo fue en su momento el Sindicato Médico”, explicó.
Correa Esbry destacó que Súper Limpio ya presentó algunos de los papeles que se les exigía para conocer la situación de cada trabajador y saber si se encuentran en regla. En base a esto y a la investigación iniciada, el lunes se podría conocer cuál será la resolución de Trabajo. Las multas labradas pueden ser de entre $1 mil y $5 mil por cada empleado.

El conflicto se inició el pasado 14 de enero, cuando Súper Limpio despidió a 28 empleados de la firma por realizar paro de actividades en reclamo de mejoras laborales y quejándose por malos tratos que recibían. Luego ambas partes, tanto los trabajadores como los dueños de la empresa, fueron convocados a conciliación voluntaria que pasó a obligatoria al no llegarse a un acuerdo. Trabajo intimó la semana pasada a los propietarios de la firma a reincorporar a los trabajadores y presentar los papeles con la situación de cada uno de los contratados.

Cabe recordar que por este motivo, es que el servicio de limpieza del principal edificio público de la provincia, donde más de 10.000 personas lo transitan al día, vio resentida su limpieza general, principalmente en los baños.