El kirchnerismo estrenó ayer, en el primer día de sesiones extraordinarias, su preponderancia en la Cámara de Diputados con la firma a un paquete de leyes económicas que debatirá mañana en el recinto de la Cámara Baja, entre ellas la que otorgó dictamen de mayoría al Prepuesto 2011. El plan es aprobarlo este miércoles y girarlo inmediatamente al Senado para su sanción definitiva antes de Navidad.

El proyecto de Presupuesto que tanto anhela el Gobierno nacional también es clave para San Juan ya que contiene en su artículo 52 el aval financiero por 800 millones de dólares para la construcción del Túnel Agua Negra, una de las prioridades de la nueva gestión del gobernador, José Luis Gioja. Además asegura a la provincia financiamiento para un conjunto de obras, entre ellas los ensanches de las rutas 20 -entre Capital y Caucete- y la 40 -en el tramo que une a Chimbas con Albardón-; como así también todas las obras viales que están siendo ejecutadas por Vialidad Nacional y provincial. Entre ellas se destaca la ruta 150 que unirá, por primera vez, a Valle Fértil con Jáchal. Igual que la ruta del Sol entre Rivadavia y Ullum.

Están incluidas también las cloacas de Rawson, de gran parte de Santa Lucía y Chimbas. La lista de obras incluye al Teatro del Bicentenario, el Hospital Rawson y el Centro Cívico de Rivadavia.

Reválida K

El oficialismo, como era de esperar, convalidó las pautas para el año próximo fijadas por el Poder Ejecutivo en el proyecto girado en septiembre, que no consideran el cambio de la política de subsidios anunciada por el Gobierno en las últimas semanas. En tanto, el radicalismo, la Coalición Cívica-ARI, el Peronismo Federal, PRO, Unión por Todos y Frente Amplio Progresista, ratificaron su rechazo al proyecto y manifestaron que presentarán dictámenes en minoría. Antes de abocarse al tratamiento del proyecto, la comisión designó sus nuevas autoridades tras la renovación de la mitad del Cámara que se produjo el sábado y eligió, como estaba anunciado, al ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, para presidir el cuerpo en nombre del oficialismo. En la vicepresidencia segunda el radicalismo mantuvo a Miguel Ángel Giubergia, quien hoy estuvo ausente pero desempeña el cargo desde hace varios años, y la vicepresidencia tercera la ocupó con Eric Calcagno, también por el kirchnerismo.

El trámite fue rápido porque antes de la finalización de las sesiones ordinarias la comisión ya había emitido dictamen en relación al proyecto presupuestario que no llegó al recinto porque el oficialismo prefirió esperar la renovación de la mitad de la Cámara para tener mayor comodidad numérica para aprobarlo sin sobresaltos.

El oficialismo también consiguió sin inconvenientes la aprobación de las prórrogas de una serie de leyes económicas, entre ellas las prórrogas por dos años de la ley de Emergencia Económica y del impuesto a los débitos y créditos bancarios y por un año del impuesto a la venta de cigarrillos. Feletti incluyó en el temario la prórroga por 5 años de los derechos de exportación de hidrocarburos.

El Presupuesto nacional para 2012 considera una variación del Índice de Precios al Consumidor del 9,2%, una cotización del dólar en 4,40 pesos y establece el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública.