La Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros (UADI), la entidad nacional más reconocida y que reúne a los máximos profesionales de esta rama técnica, es conducida por primera vez en sus 76 años de vida por un sanjuanino: Carlos Cardozo. Hace 15 años que participa activamente de la UADI y por consenso de todos los socios, el 12 de diciembre pasado quedó al frente de la prestigiosa entidad. Es también presidente del Centro de Ingenieros de San Juan y uno de los referentes de la actividad en la provincia.

‘La ingeniería pasa por un muy buen momento en el país. Queremos cuidar a nuestra gente, que trabaje, que se desarrolle. Hoy por hoy en la provincia de San Juan diría que el 95 o 98 por ciento de los ingenieros está trabajando y muy bien’, explicó Cardozo. Al igual que dijo la Presidenta de la Nación hace unas semanas, Cardozo reconoce que faltan ingenieros y que la minería fue uno de los grandes motores para que muchos se incorporen a la actividad, ya sea especialistas en Minas o Civiles, que son los más requeridos para estas tareas.

El desembarco de Cardozo en la UADI no será en soledad, porque lo acompañarán en la gestión -es por dos años-, los también sanjuaninos Nora Martínez, como tesorera y Roberto Palaveccino. El resto de los cargos fue distribuido normalmente por representantes de cada una de las provincias.

¿Qué es la UADI?
La Unión Argentina de Asociaciones de Ingenieros se constituyó con el fin de agrupar los diversos centros entonces existentes en una única entidad que pudiera asumir la coordinación nacional y la representación internacional de la ingeniería. Ello pudo concretarse en 1935 con la adhesión del Centro Argentino de Ingenieros junto con los centros de las provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, y Rosario. Actualmente está constituida por 26 centros y otras instituciones de la ingeniería.