A principio de año, el exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el gobernador Sergio Uñac, firmaron el convenio de traspaso del terreno ubicado sobre calle Rivadavia, entre Santiago del Estero y Salta, en el que está prevista la construcción de un edificio de 103 departamentos dentro del Programa Procrear, denominado La Nave. Con esa firma, quedó todo habilitado para que Nación convoque a empresas interesadas en desarrollar el proyecto ejecutivo, el cual tiene todos los detalles técnicos para ejecutar la obra. Dicha convocatoria se realizó en marzo, sin suerte, ya que quedó desierta. Según explicaron desde el Ejecutivo local, las compañías nacionales enfrentaron dificultades a la hora de presentar iniciativas en San Juan por las condiciones edilicias que deben tener en cuenta por ser una zona sísmica. Así, la gestión uñaquista avanzó para que la licitación se realice en la provincia y se incorpore la ejecución de la obra. Según indicó el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, el traslado del proyecto de La Nave está casi concluido, por lo que calculó que la licitación del proyecto ejecutivo, junto con las tareas, se podrá dar el mes que viene. Con ese plazo, "estimamos que los sobres con las ofertas se pueden abrir en el primer trimestre y, así, iniciar las tareas durante el segundo semestre de 2023".

La Nave es un proyecto importante para la provincia y que despierta gran interés para aquellos ciudadanos que buscan una vivienda. Se trata de un edificio ubicado en un lugar privilegiado, a metros del Centro Cívico y a pocas cuadras del radio céntrico. La iniciativa se suma al Procrear que se está construyendo en un predio también de Capital, detrás de la Escuela María Auxiliadora, donde antes estaba proyectada la nueva terminal de ómnibus. Dicha obra se llama La Ramada y contempla 249 viviendas. Según indicó Yornet, tiene un nivel de ejecución estimado de entre el 15 y el 20 por ciento. La obra tuvo un presupuesto de 2.519 millones de pesos y cuenta con un plazo de obra de 14 meses.

Un punto central de La Nave será el monto de su ejecución. Es que dicho valor determinará el canon que luego deberán pagar por mes aquellos que resulten adjudicatarios, los que serán asignados por sorteo. Si bien la iniciativa tenía un presupuesto, a principio de este año, de unos 1.300 millones de pesos, el avance de la inflación ha elevado considerablemente el costo. La actualización presupuestaria la está realizando Nación, junto con el traspaso a manos hacia la provincia. Fuentes oficiales estimaron que hoy la obra superaría los 2.000 millones de pesos, cifra que puede variar una vez que se abran los sobres de la licitación. Esto es que, si dicho monto se mantuviera en el tiempo, las cuotas de los departamentos superarían los 50 mil pesos. Una vez iniciada las tareas, La Nave tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El Programa Procrear, que tienen obras realizadas en la provincia (Ver recuadro), no es el único plan a través del cual la administración central aporta recursos para la construcción de viviendas. De hecho, gracias a los acuerdos firmados con el ministerio que hoy conduce Santiago Maggiotti, en San Juan se construyen unas 6.000 casas, entre recursos nacionales y provinciales. De Nación llegan aportes a través del programa Casa Propia, con el que, a principio de mes, se entregaron 837 casas en Rivadavia.

La Ramada

Uno de los proyectos de Procrear en ejecución es el de La Ramada. La iniciativa apunta a 249 departamentos, los que estarán ubicados en el terreno donde antes estaba prevista la terminal de Ómnibus, detrás del Colegio María Auxiliadora. La obra comenzó a mitad de año y tiene un plazo de ejecución de 14 meses.

Departamentos

103 La obra de La Nave prevé esa cantidad de departamentos. Estará ubicada en un predio privilegiado, a pasos del Centro Cívico.

Requisitos

El Plan Procrear está destinado a la clase media, ya que se trata de un crédito hipotecario para adquirir una vivienda o departamento. Así, es necesario que el grupo familiar que esté interesado demuestre ingresos por entre uno y 10 salarios mínimos vitales y móviles y continuidad laboral en los últimos 12 meses.

Desarrollo urbanístico en Rawson

Uno de los complejos más importantes del Procrear en la provincia es el que está ubicado en Rawson, detrás de la exbodega La Superiora. La obra, que cuenta con 119 viviendas, quedó finalizada en 2017, cuando también fue entregada a sus adjudicatarios. Se trata de un complejo de casas, dúplex y departamentos de 2 y 3 dormitorios, que van desde los 68 hasta los 92 metros cuadrados.

También existen obras finalizadas en Capital y en Pocito. En este último, las autoridades municipales están buscando un predio para un nuevo proyecto Procrear, ya que tenían previsto realizar una obra de departamentos en el terreno donde antes estaba el asentamiento David Chávez , emplazado en lo que eran las vías del exferrocarril San Martín. El predio fue dejado de lado, pero el compromiso de Nación se mantuvo.