La megaobra cloacal en el Gran San Juan insumió cinco años de trabajo y finalmente estará operativa en su totalidad el lunes 5 del mes que viene. Ese día, quedará habilitado el último tramo, el llamado subsistema Chimbas, por lo que 11.605 familias, mayoritariamente de ese departamento y algunas de Santa Lucía y Rivadavia, podrán conectarse al sistema y dejar el uso de pozos negros.

El OK para poder utilizar esa etapa se dará entre el jueves y viernes de la próxima semana, cuando autoridades del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) visiten la provincia y firmen el traspaso de la obra con OSSE. La habilitación era fundamental, ya que con las cañerías instaladas, muchos vecinos se fueron acoplando de manera clandestina, por lo que los líquidos cloacales colapsaban en zonas donde estaban taponadas porque faltaba justamente el visto bueno para que fueran liberadas y pudieran correr hacia la planta de tratamiento del Cerrillo Barboza, en Rawson. Los barrios beneficiados son más de 72, contando a Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia (ver infografía).
El 20 de abril había quedado operativa la otra pata clave de la megaobra, el subsistema cloacal Rawson, que contó con un total de casi 29 mil conexiones, mayoritariamente en ese departamento, pero también en Rivadavia y Capital.


Extensión

150 mil metros de cañerías se instalaron en el subsistema cloacal Chimbas. En el de Rawson fueron 288 mil metros de caños, según datos de OSSE.

El inicio formal de obra se dio en abril de 2012 y la gestión uñaquista le imprimió el ritmo y las gestiones suficientes con la administración macrista para finalizar un proyecto de saneamiento esencial en la provincia. En su totalidad, la megaobra beneficiará a más de 150 mil habitantes, erradicará más de 35 mil pozos negros, tras la instalación de 500 mil metros de cañerías.
Pero el Gobierno local no sólo se ha quedado con ese proyecto sino que ha logrado financiamiento de la Nación para la colocación de cloacas en departamentos del interior (ver recuadro).

Pavimentos

Luego de la instalación de las cloacas, las calles de los departamentos involucrados se vieron afectadas, por lo que el Gobierno decidió firmar un nuevo convenio con Enohsa y hacerse cargo de la pavimentación y desligar de esa tarea a la empresa, a la que no se le abonará ese ítem. Fue una solución rápida y más integral.


Además, en la visita que harán la semana que viene las autoridades de Enhosa, firmarán un convenio con el gobernador Sergio Uñac para llamar a licitación por poco más de 110 millones de pesos para continuar la red cloacal en barrios de Capital y Rivadavia que no fueron comprendidos en el subsistema Rawson, explicó Sergio Ruiz, presidente de OSSE. Entre los barrios beneficiados estarán el Foro de Abogados, Los Álamos, Natania Residencial, Los Olivos, Nuevo Del Bono, el Ceibo, Foeva, Villa Flora y lo que queda del Jardín Municipal y el Bancario, entre otros.

Además de hacer hincapié en la política de viviendas, Uñac había manifestado que las obras de saneamiento también desempeñaban un rol destacado en su gestión.

Plan Hábitat I y II


A raíz de las gestiones del equipo del Ministerio de Infraestructura de la gestión uñaquista, la Nación incorporó a San Juan en los planes para obras de saneamiento llamados Hábitat I y II. El primero comprende a los departamentos de Iglesia, Zonda, Pocito, Sarmiento, San Martín, 9 de Julio y 25 de Mayo. A fines de 2016 se licitaron los proyectos y muchos de ellos ya comenzaron y otros ya han sido adjudicados para que comiencen su ejecución. La inversión total ronda los 1.600 millones de pesos. De acuerdo a la metodología de los convenios, la administración macrista aporta dos tercios de los fondos, mientras que la provincia se hace cargo del resto.

En cuanto al Hábitat II, abarca los distritos de Ullum, Albardón y zonas de Chimbas, Pocito y Santa Lucía. El monto asciende a cerca de 800 millones de pesos, cuyos proyectos comenzaron a licitarse desde este año. En ambos programas, la cantidad de beneficiarios llega a los 22.750.

Por fuera de estos planes, el Ejecutivo local obtuvo el aval de la Nación por 160 millones de pesos para la red cloacal en Valle Fértil, la cual beneficiará a 4.500 vecinos. El único departamento que aún no cuenta con un proyecto de cloacas es Calingasta, pero desde OSSE habían dicho que está en agenda. “Haremos obras tanto en la villa cabecera como en Barreal. Por ahora estamos haciendo el relevamiento para armar el proyecto ejecutivo que, a más tardar en agosto, presentaremos en Nación”, había indicado Sergio Ruiz.