Después de dos años en los que la oposición no presidió ninguna de las 16 comisiones que componen la Cámara de Diputados de la provincia, en el bloque mayoritario hay ahora acuerdo para cederle al basualdismo la titularidad de la que se encarga del Control y Seguimiento Legislativo, según confirmaron fuentes legislativas. Así, el PJ mantendrá en su poder las más importantes y entregará una de las que tiene menor peso.

La última vez que un diputado opositor presidió una comisión fue en 2009. En aquella oportunidad, el giojismo le cedió la misma comisión que ahora y quien la encabezó fue la basualdista Lucía Sánchez. Según las fuentes consultadas, la intención es que la misma diputada presida durante este año esa comisión. También para la oposición, en este caso al macrista Hugo Ramírez, la intención sería darle la vicepresidencia de Salud.

Según el esquema previsto hasta ayer, cuando ya comenzó el período legislativo del 2012, con el mensaje del gobernador José Luis Gioja el martes 3, el propósito sería que el oficialismo conserve la presidencia de 15 de las 16 comisiones permanentes, cederles 2 vicepresidencias al basualdismo, 1 al Pro, 2 al PB y otra al colombista Juan Sansó. Hoy, continuará la sesión.

La importancia de tener el control de una comisión radica en que el presidente tiene mucho peso para impulsar o frenar los proyectos de ley, aunque no les significan una recompensa económica en sus ingresos. Tiene potestad sobre la agenda parlamentaria de la comisión que preside y puede llegar a generarle más de un dolor de cabeza al Gobernador de turno, porque puede demorar el tratamiento de determinados temas que le interesan al Gobierno.

El reglamento interno de la Cámara no establece un mecanismo específico para el reparto de las comisiones y por eso la distribución es producto de acuerdos políticos no exentos de tironeos.

Según los usos y costumbres en la Legislatura, el presidente del cuerpo, en este caso el vicegobernador Sergio Uñac, emite un decreto con la integración de las 16 comisiones y luego en cada una de ellas se acuerdan las autoridades.