Primera reunión. La paritaria comenzó pasadas las 18.30 y finalizó cerca de las 20.50. Hubo un rechazo gremial a un aumento del 23 por ciento, por lo que el Gobierno mejorará esa cifra el 6 de marzo, con la inclusión de la cláusula gatillo.

En la primera reunión de paritaria docente, los representantes del Gobierno tiraron sobre la mesa un aumento del 23 por ciento, acorde con la pauta inflacionaria anual que había establecido la Nación en su presupuesto. Pero los líderes sindicales de UDAP, UDA y AMET rechazaron tal cifra y el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, señaló que accedieron a realizar una propuesta superior a ese porcentaje con cláusula gatillo, aunque dijo que “vamos a ver en qué condiciones”. Al ser consultado si el mecanismo tendrá algún tope, el funcionario indicó que “no descartamos nada”. Por otro lado, el Ejecutivo decidió pasar el inicio de clases del 6 al 8 de marzo por cuestiones técnicas vinculadas al megacorte de agua en zonas céntricas que postergó mesas de exámenes, y los ascensos de docentes (ver Los motivos...).


El inicio de la discusión salarial se vio atravesada por el casi seguro paro de UDAP y UDA en la provincia para el 6 y 7 de marzo. No obstante, el titular de Educación, Felipe De los Ríos, y su par de Hacienda descartaron de plano que el traspaso del comienzo del ciclo lectivo para el 8 obedezca a las medidas de fuerza. Graciela López, secretaria General del primero de los sindicatos, el de mayor peso a la vez, señaló que en el plenario que tuvieron ayer en la mañana decidieron llevar al encuentro nacional con CTERA el mandato de los delegados escolares de ir al paro, en disconformidad con medidas nacionales. La central docente decidirá hoy si van a la huelga el 6 y 7 y si la movilización del 8 de marzo también incluye una acción similar. Por su parte, Roberto Rosa, de UDA, había señalado que la entidad nacional definirá entre jueves y viernes de esta semana si van al paro para esas fechas, decisión a la que se plegarán.


En cuanto a la paritaria, Gattoni informó que se volverán a ver las caras el 6 de marzo, en la reunión en la que darán a conocer la nueva propuesta. El ministro de Hacienda reconoció que “la inflación de enero y febrero no hace posible trabajar con una pauta del 23 por ciento. Vamos a trabajar en una oferta que esté por encima de eso”. El alfil uñaquista evitó referirse a un nuevo porcentaje, mientras que sindicalistas como Rosa y Daniel Quiroga, de AMET, habían señalado que la negociación tiene que girar sobre el 29 y 30 por ciento. Inclusive, distintas consultoras a nivel nacional vienen señalando que, por los números de enero y que tendrá febrero, la inflación anual estará en el orden del 34,5 por ciento. 


Los gremialistas pidieron la cláusula gatillo (que actualiza la suba salarial de acuerdo a la escalada inflacionaria) y el titular de la cartera económica expresó que estará presente este año. Aunque dijo que “hemos hablado de que vamos a establecer condiciones, puede ser con tope o no”.

Los motivos del traspaso al 8 de marzo

  • Tras el megacorte de agua potable en zonas céntricas, en muchas escuelas no pudieron tomar las mesas de exámenes por dos días en el nivel medio, explicó el ministro De los Ríos. Además, señaló que también se postergó por dos días la publicación de toda la movida interna que hubo por la designación de 500 docentes en cargos de directores, vice y supervisores.