"Tiene razón, tiene razón", es lo único que quiso opinar César Gioja, el día después de que su hermano José Luis Gioja, dijera que presentar un proyecto para dar el 82% móvil es demagógico. El gobernador se había mostrado crítico de la iniciativa de su hermano el senador. El legislador oficialista sanjuanino, a pocos días de que Cristina Fernández vetara la ley de la movilidad jubilatoria sancionada con impulso de la oposición por "inaplicable financieramente", presentó un proyecto para conceder el 82% móvil a los pasivos. Si bien el senador no quiso opinar sobre el análisis que le dedicó su hermano menor, según fuentes de su entorno no le cayó en gracia el tiro del gobernador, ya que César está convencido de que no va en contra de la voluntad de la Rosada con su iniciativa, ya que fija parámetros más amplios -3 años- para que el Ejecutivo cumpla con la meta, a diferencia de la norma opositora que indicaba un corto plazo. El senador entiende, según las fuentes, que está reflejando lo mismo que la Presidenta quiso expresar a través del veto.

En declaraciones a DIARIO DE CUYO, consultado sobre el proyecto de su hermano en el Senado, José Luis Gioja dijo que "no he sido consultado sobre este tema. Lo que yo creo es que lo que hay que hacer es seguir la política del Ejecutivo que explica muy bien los motivos del decreto y demás. En un tema de tanta trascendencia y tanto impacto no se puede hacer demagogia de ninguna manera, lo que hay que hacer es mantener la línea del Gobierno nacional, que tiene previstas algunas medidas para los jubilados".

El planteo del legislador sanjuanino que ingresó esta semana al Senado es el segundo de su autoría sobre el tema. Establece que las jubilaciones mínimas pasen a ser equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil -de 1.046 pesos se irían a algo más de 1.500- y que el resto de los haberes de los pasivos se actualicen de acuerdo a la movilidad que dispone la jurisprudencia de la Corte Suprema.

En lugar de disponer plazos de 30 a 120 días como pedía la oposición, fija cumplimientos graduales en 3 años y en función de la disponibilidad financiera que crea conveniente el Poder Ejecutivo Nacional.