Por las presuntas amenazas a través de internet que tienen en la mira al Sindicato Médico y que motivaron una denuncia penal que presentó el ministro de Salud, Oscar Balverdi, el fiscal Daniel Guillén pidió el requerimiento de instrucción de la causa, aunque la decisión la tiene ahora la jueza María Inés Rosellot, del Quinto Juzgado de Instrucción.

Los hechos que motivaron la denuncia tuvieron lugar cuando en la página que el gremio tiene en Facebook subieron la foto de un inspector con el que supuestamente tuvieron problemas y la acompañaron con una frase polémica que aconseja: “Colegas médicos… si alguna vez lo tienen de paciente, ya saben lo que tienen que hacer”.

Los datos del inspector de la Subsecretaría de Trabajo, que fue identificado como Gustavo Sánchez, y los polémicos dichos fueron escritos, según figura en la red social, por un afiliado del sindicato, el médico Jorge Luis Gil, quien no ocupa un cargo en el secretariado, según confirmaron desde la institución gremial.

Según fuentes judiciales, los ilícitos que el fiscal quiere investigar son la instigación a cometer un delito contra la salud y la posibilidad de que se hayan producido amenazas.

Entre los pedidos del fiscal figuran que se cite tanto al ministro Balverdi como al inspector Sánchez para que presten declaración testimonial. También que se oficie al Sindicato Médico para que informe si Gil es afiliado o no a la institución. Otra prueba que quiere el fiscal es una pericia informática para que se determine desde qué computadora se escribió la frase.

El enojo con el inspector de Trabajo viene porque a Sánchez le tocó realizar los controles de rutina sobre el nivel de acatamiento de un paro que tuvo lugar el 27 de septiembre en el Hospital Marcial Quiroga, lo que generó la molestia en los profesionales de la salud.

La presentación judicial se da en medio de la pelea que mantiene el Sindicato Médico con el ministro de Salud Pública de la provincia y que ha tenido distintos puntos de discordia entre ambos sectores.