En julio, la Cumbre del Mercosur traerá a San Juan a varios presidentes. Pero uno en particular le interesa a la provincia. Por eso, en Gobierno ya están gestionando otro encuentro entre José Luis Gioja y el brasileño Inácio Lula Da Silva, para que el sanjuanino le cuente al mandatario los avances en el proyecto del túnel por Agua Negra que se produjeron de dos años a esta parte, desde la reunión que el gobernador logró con el presidente el 23 de julio de 2008 en Brasilia. Y, sobre todo, para ajustar las posibilidades del financiamiento de la obra binacional, teniendo en cuenta que el terremoto de Chile puso al país vecino otras prioridades de inversión.
Según dijeron fuentes calificadas, la cita con el brasilero es una de las metas oficiales de los anfitriones de la Cumbre, aprovechando la presencia del brasilero en San Juan. Pese a estar tan cerca, el encuentro requiere mucha logística por la apretada agenda de los mandatarios referida a Mercosur. Pero en el giojismo son optimistas porque consideran que ya están empapados del proyecto tanto Lula como el canciller Celso Amorim y el asesor y mano derecha presidencial Marco Aurelio García, que visitarán la provincia.
Hay un valorador especial en la charla y es el financiamiento posible para el túnel. Cuando Gioja estuvo con Da Silva se habló de que el Banco de Desarrollo de Brasil podría ayudar a empresas de ese país con líneas de crédito para que construyan la obra, cotizada en unos 800 millones de dólares, en la hipótesis de que las naciones beneficiadas con el túnel corran con los gastos luego. Si bien aún no está definido el mecanismo para costear la obra, hasta ahora San Juan y Chile vienen avanzando en el proyecto de manera conjunta, porque el paso es binacional. Brasil también aparece en el diseño -porque el Corredor Bioceánico en cuestión une Porto Alegre en el país carioca y el puerto de Coquimbo chileno pasando por el centro de Argentina- pero hasta ahora con menos participación.
El tema es que luego del terremoto del 27 de febrero, Chile avanza con cautela con el uso de su presupuesto, ya que en primer lugar el presidente Sebastián Piñera ha puesto el costoso plan de reconstrucción en primer lugar, dejando en duda el futuro del resto de las ideas, como Agua Negra. Por eso las posibilidades que ratifique Brasil son importantes, bajo la óptica incluso de que Chile quede liberada del costeo del túnel, entre otras variantes.
Así las cosas, hay gran expectativa con conseguir un nuevo aval de Lula para el proyecto de Agua Negra. Se supo que en el tema estuvo avanzando el diputado nacional sanjuanino Ruperto Godoy en una cena el lunes por la noche con el embajador brasilero Enio Cordeiro.
Está previsto que la Cumbre se realice a principios de julio, tentativamente el 3, y que asistan los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, a los que podrían sumarse los de Bolivia, Chile y Venezuela. Hace unos días vinieron las primeras delegaciones de Cancillería a ver los escenarios tentativos para el encuentro que implicará un inédito operativo de seguridad en la provincia.

