Las empresas mineras más importantes de la provincia pusieron en marcha un complejo y cuidadoso operativo. Ayer en la mañana comenzaron a movilizar unas 3.500 personas, para que lleguen con tiempo a sus departamentos de residencia y no pierden la oportunidad de pasar por el cuarto oscuro. Se trata de Barrick, con la mayor cantidad de empleados, que trabaja en los proyectos Veladero y en la construcción de Pascua-Lama; Minas Argentinas SA (MASA), con Gualcamayo en Jáchal, y Troy Resources, con Casposo en Calingasta.
La movida de mayor envergadura es de Barrick, que afectó a 67 unidades entre colectivos y minibuses de alta montaña para trasladar a unos 2.600 trabajadores de la empresa y de sus contratistas, según informó Emilio Martín, superintendente de Distrito de la compañía.
El plan de trasladados comprende un total de 37 unidades de alta montaña, que realizarán las movilizaciones desde Campamento Amarillos de Lama y Veladero hasta Tudcum. Desde allí se realizará el transbordo en 30 colectivos de baja montaña a las distintas localidades de Iglesia y de Jáchal, mientras que en otros casos los viajes finalizarán en la terminal de ómnibus de la Ciudad de San Juan, según sea necesario.
‘Al igual que lo hicimos en las elecciones pasadas, el objetivo es que el personal pueda trasladarse hasta sus domicilios y, desde allí pueda concurrir a votar”, dijo Martín.
En el caso de la mina Gualcamayo, la empresa MASA también ideó un sistema para trasladar a los trabajadores, que calculan que serán unos 350, para que puedan ir a sufragar. Para el personal que vota en Jáchal, Huaco o en Guandacol, dispondrán de dos horarios distintos de traslado, según dio a conocer Marcelo Agulles, coordinador de Comunicaciones de la empresa. La idea es que la supervisión disponga de mayor flexibilidad para organizarse y mantener guardias, evitando la interrupción de la operación en el emprendimiento.
También la compañía Troy Resources, que opera la mina Casposo, dispondrá movilidades para el traslado del personal, no sólo a las localidades aledañas al emprendimiento, sino también a la Ciudad de San Juan, según dio a conocer Eduardo Machuca, a cargo de las relaciones institucionales de la empresa.
En la mina trabajan unas 600 personas, pero no todas estarán hoy en la operación minera, según dijeron en la empresa.
Un factor que tenía preocupados a los encargados de la logística de los traslados en las compañías, sobre todo en Barrick, era el factor climático. Es que las fuertes nevadas de los últimos días ocasionaron algunos cortes en el camino, pero esperaban poder realizar los movimientos de personal sin inconvenientes.