Los diputados provinciales retomarán el próximo jueves las sesiones ordinarias y de acuerdo a lo que confirmaron ayer fuentes legislativas, entre los temas a discutir en el recinto se destacan la renuncia de un juez y el convenio que firmó San Juan con Chile por el cobro de las veranadas.
La de pasado mañana será la primera sesión ordinaria después de casi un mes, en virtud de que los diputados de todos los bloques decidieron los primeros días del mes de octubre no reunirse hasta después de las elecciones del domingo 27. Si bien la semana pasada sesionaron, fue de carácter especial y exclusivamente para honrar los 30 años del regreso de la democracia a la Argentina.
El jueves, en agenda está la renuncia del magistrado de Paz de la Capital, Ricardo Pontoriero. Presentó su dimisión con intenciones de jubilarse con el 82 por ciento móvil, al igual que decenas de sus colegas que optaron con el mismo camino desde que la provincia firmó con la Nación un acuerdo que habilita a los funcionarios judiciales a pasar a retiro con esa cifra. Una vez que los legisladores se la acepten, la Anses le dará cuerdo al último trámite para darle el beneficio en forma definitiva.
Las veranadas también será parte del temario. Tras más de una década, los altos valles cordilleranos fueron declarados libres de aftosa y el Gobierno provincial decidió salir a cobrarles a los ganaderos chilenos por el pastoreo de animales.
En una reunión que se realizó en la provincia a fines de septiembre, se acordó que los chilenos pagarán pagarán 30 pesos (5,18 dólares) por cabeza de ganado menor, con un tope en esta temporada de 80.000 animales; y de 150 pesos (25,9 dólares) por ganado mayor, con un límite de 2.500 vacunos. Todo eso quedó plasmado en un convenio que ahora debe ratificar por ley la Cámara de Diputados.
