Ayer venció el plazo para inscribirse como aspirante a ser secretario administrativo de la Corte de Justicia y de acuerdo a lo que informaron en Tribunales, los abogados que entraron en la compulsa son 30. Entre los profesionales hay litigantes, funcionarios judiciales, algunos relacionados a la actividad política y hasta un magistrado de Paz. El puesto es de vital importancia para el engranaje judicial y el ganador será elegido en forma directa por los ministros del máximo tribunal de la provincia.
El cargo está vacante desde septiembre del año pasado, cuando Luis Recio renunció para asumir como juez de Cámara. La Corte se tomó varios meses, hasta que el 19 de este mes convocó públicamente a los interesados a inscribirse entre jueves y viernes de esta semana, para analizar sus antecedentes y después elegir a uno en forma discrecional, es decir sin un concurso de antecedentes y oposición.
Entre los 30 abogados (requisito excluyente) que se presentaron hay varios litigantes que tienen que ver con la política. Luis Matons fue funcionario en la gestión escobarista, Carlos Baudonett actuó como secretario en la administración de Aníbal Fuentes en Santa Lucía y sigue en ese espacio, Andrés Alejandro Aguilar fue interventor de Jáchal y es de raíz bloquista, Daniel Turón fue diputado por Desarrollo y Justicia y está al frente de la fundación del diputado nacional Daniel Tomas, Gustavo Velert integra la agrupación oficialista Empuge, Jorge Gustavo Sánchez milita en el PJ y es funcionario en el Residual del Banco San Juan y Marcelo Salinas Weber pertenece al mismo partido.
En el listado aparece Pedro Rodolfo Rizzo, un hombre que tuvo una larga trayectoria en el bloquismo, llegando a ser diputado y concejal. Hace algunos años se retiró de la política partidaria, cuando fue elegido como juez de Paz del departamento Valle Fértil, cargo que ocupa hasta ahora.
También se inscribieron Javier Vera, decano hasta el año pasado de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Cuyo; los abogados de Fiscalía de Estado Sergio Saffe Peña y Facundo Rojas; Dante Montes, actual secretario del Tribunal de Cuentas; Jorge García Escuela, que es auditor en el mismo organismo; Carlos Alberto Lima, abogado en la Defensoría del Pueblo; Guillermo Videla, que trabaja como Gerente del Foro de Abogados; José Luis López Cerviño, de la Asesoría Letrada de Gobierno, y los funcionarios judiciales Carlos Palacios, Juan Carlos Pandiella, Daniela Pringles y Lucas Gregorio Caballero.
A ellos se suman Fernando Aguirre, Carlos Coria Mariel, Cayetano Dara, Marisa Manuela Gallerano, Gustavo González Chaul, Analía Maurín, Alberto Páez, Juan José Pagés Carrascosa, Alicia Elena Putelli y Carlos Toro.
El secretario Administrativo tiene asignado un sueldo de 50 mil pesos aproximadamente y cumple un rol clave para el funcionamiento del Poder Judicial. Además de ser hombre de mucha confianza de los ministros de la Corte de Justicia, coordina todas las operaciones administrativas, talla fuerte en el ingreso de personal, propone traslados de empleados, organiza los procesos de compra y contratación y se encarga de buscar y alquilar edificios para distintos organismos judiciales.

