San Juan, 18 de julio.- “Hemos firmado un convenio con la Capital, en el marco de inclusión laboral y la verdad que es un anhelo que teníamos hace un tiempo”, dijo el vicegobernador Rubén Uñac, quien agregó que es “una alegría poder cumplir con esto”. Lo dijo en referencia al programa que el municipio capitalino está ejecutando y que tiene como objetivo la inserción laboral de jóvenes con capacidades especiales.
En este programa hay 33 chicos incorporados, de los cuales 17 ya trabajan en dependencias municipales. A la Cámara de Diputados fueron tres jóvenes, todos alumnos de la escuela Fortabat. Ellos desarrollarán actividades de acuerdo a su discapacidad y a la capacitación que han recibido en la escuela. La pasantía será por 8 meses, recibirán 750 pesos mensuales y “trabajarán, en principio, tres días a la semana, cuatro horas por día”, explicó Mario Herrero, jefe de Gabinete de Capital.
Según Herrero, la idea es poder incorporar a más chicos en la Cámara de Diputados. Eso dependerá de las actividades que allí se demanden y de la capacitación que reciban los jóvenes en la escuela.
Los discapacitados incorporados cumplirán diferentes labores como, por ejemplo, administrativas o de maestranza, incluso, hasta de mozo, dependiendo de la capacitación recibida y del grado y tipo de discapacidad. Y mientras dure la pasantía, serán evaluados en su adaptación laboral.
El programa está previsto desde Nación y se ha adaptado a en la comuna para incluir en el mundo laboral a chicos discapacitados. Hay chicos en el municipio que trabajan más horas y que realizan más actividades porque se han podido adaptar bien. Ellos, por supuesto, reciben un ingreso mayor.
