Ayer, en Santiago de Chile, quedó redactado el texto del pliego licitatorio del túnel de Agua, el que luego de ser aprobado por el Ente Binacional Túnel Agua Negra (Ebitan), permitirá el llamado a licitación de la obra en diciembre próximo, según informó ayer el coordinador de las comisiones de Vialidades de Argentina y Chile, Julio Ortiz Andino. “Ya tenemos un pliego de licitación para el túnel”, dijo el funcionario ayer tarde y agregó que el documento “será sometido a aprobación el próximo lunes 29 en Santiago, en la reunión del Ebitan”.

Ortiz Andino es uno de los seis integrantes del ente, que cuenta con tres representantes de cada país y que tiene la función de administrar todo lo referente a la obra. Además del pliego, un comité de Supervisiones de las Vialidades de Argentina y de Chile terminaron también de acordar ayer los últimos detalles del proyecto de ingeniería básica (“sólo se retocarán algunos aspectos menores”, dijo) que se entregará en abril del año que viene a las empresas que se presenten a la licitación. “El pliego de llamado contiene solamente expresiones de interés.

Está totalmente abierto, pueden participar empresas de todo el mundo y hay condicionantes, obviamente, para que participen empresas argentinas y chilenas, al menos una de cada país. Además los que se inscriban deben ser consorcios de varias empresas, porque la obra es muy complicada, y no solamente tiene la parte de ingeniería del túnel en sí, sino también la parte de equipamiento. Y además, tienen que traer la firma que financie la obra”, explicó Ortiz Andino. Agregó que “la licitación esperada para diciembre es la primera etapa, y permitirá conocer a las empresas que quieren inscribirse porque manifiestan el interés de hacer la obra. No van a hacer ofertas económicas, eso queda para un segunda etapa, a partir de abril cuando recibirán el proyecto de ingeniería para calcular el costo”.