A su regreso de Chile, donde participó en la III Reunión Binacional de ministros de Argentina y del vecino país, el ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, informó que en unos 6 meses los titulares de Obras Públicas de ambas naciones, Julio De Vido y Hernán Eduardo de Solminihac, tomarán una decisión sobre el inicio de la licitación del túnel internacional por el paso de Agua Negra.

"Lo que íbamos a buscar lo hemos logrado porque queríamos generar una instancia de decisión y se ha conseguido poner plazo y ordenar las tareas que nos faltan. Cuando tengamos definidas las tareas que están faltando vamos a a avisar a los dos ministros para que tomen una decisión", dijo Strada.

En Santiago de Chile estuvieron ayer los ministros de los gabinetes de Cristina Fernández y de Sebastián Piñera, en un encuentro presidido por el canciller argentino Héctor Timerman y su par chileno Alfredo Moreno. Participaron, además de De Vido, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; de Industria, Débora Giorgi; de Agricultura, Julián Domínguez, de Justicia, Julio Alak; de Seguridad, Nilda Garré; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. Fue el primer encuentro desde la gestión de Piñera.

La agenda abordada incluyó los temas en el marco de los compromisos asumidos en el denominado Tratado de Maipú, firmado el 30 de octubre de 2009.

Entre esos temas los de más interés para San Juan fueron el Túnel de Agua Negra y la actividad minera (ver aparte).

Como presidente del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan), Strada dijo que brindó un informe a los ministros "sobre el estado de los estudios que ya se han hecho, es decir toda la información técnica". Y después se decidió que, en base de una serie de tareas que faltan realizar, se definirá un nuevo encuentro entre los ministros de ambos países en unos 6 meses, para definir la fecha del llamado a licitación de la obra, valuada en unos 800 millones de dólares. La nueva reunión podrá ser en Santiago o en Buenos Aires.

En el Gobierno sanjuanino hay apuro en que el llamado a licitación sea antes de las elecciones de octubre, cuando se definirán autoridades nacionales y provinciales, porque la obra del túnel forma parte de los caballitos de batalla de la gestión de José Luis Gioja.

Entre las tareas realizadas, Strada mencionó que "ya se terminó el estudio de prefactibilidad, un estudio geológico superficial, un estudio geológico de profundidad que incluye perforaciones, un diseño de la traza, un diseño conceptual donde está la configuración del túnel, es decir donde consta dónde va a estar emplazado, qué medidas va a tener y la longitud exacta y hasta el diseño del sistema de ventilación".

Pero falta todavía terminar el estudio de ingeniería básica. "Se trata de definir con más detalle el método constructivo que se va a utilizar en cada sector y definir los últimos detalles del proyecto para empezar la construcción", precisó el ministro. Y que también del lado chileno "falta terminar de revisar los estudios que se han hecho del lado argentino y aprobarlos".