Tupaqueros les dicen. La web nacional de esta organización barrial -que abre con las fotos del revolucionario peruano descendiente de los incas, Evita y el Che- en pocos días tendrá disponible una historia de San Juan. El chimbero Cristian Bulfaro, el estratega y líder de Tupac Amaru que, según él, reúne a unos 3.800 miembros en la provincia, tiene sólo 30 años. Asegura que lo de los sanjuaninos es grande, que por primera vez se hicieron ver en sociedad el lunes, cuando vino la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y la recibieron con banderas blancas y negras en la puerta del Centro Cívico y tapizaron con ellas el interior del Centro de Convenciones. Afirma que van a escribir un gran capítulo en la historia de los movimientos sociales provinciales, porque están dispuestos a más.
Lo del lunes llamó la atención, porque para darle la bienvenida al clan K siempre hubo banderas no blancas y negras, sino amarillas y naranjas: las de los piqueteros de Virgen de Fátima que lidera Carlos Gómez. Esta suerte de suceso del lanzamiento formal de Tupac en San Juan, generó una versión que sonó fuerte hasta en los pasillos del Ministerio de Desarrollo Humano, que decía que entre ambos grupos hay una confrontación importante por la primacía de liderazgo, que llegó incluso a un encontronazo violento la noche anterior a los actos de Alicia.
Desde ambos sectores -que dicen tener línea directa con la Nación (ver Quién es quién)- desmintieron el hecho: Bulfaro lo negó totalmente, mientras que Gómez dijo que trabajan en conjunto y que sabe que hubo una denuncia en la comisaría 17ma. de parte de Tupac, pero que los denunciados no tienen nada que ver con Virgen de Fátima, porque él mismo les llamó para preguntarles cómo fue el incidente. Lo cierto es que la gente de Gómez el lunes pasado faltó por primera vez a un acto de la ministra nacional. Y el protagonista de la jornada fue Tupac.
Ese día vino a San Juan Milagro Sala, una mujer pequeñita, con rasgos muy marcados de Jujuy, la provincia donde nació y personalidad controversial. Cuentan que fue criada en un prostíbulo de San Salvador y en su pelea contra la miseria terminó formando Tupac, bajo el paraguas del gremio ATE.
La organización es hoy una poderosa asociación civil que trabaja en 17 provincias con influencia en cooperativas laborales y escuelas, según Bulfaro, quien también militó en ATE. Los tupaqueros aparecen en varias fotos con Alicia y con Cristina, pese a que en San Juan las esferas oficiales aseguran que el Gobierno local y el nacional le escapan a negociar con estas agrupaciones.
En realidad, el acercamiento se lee como un tomar y recibir. Mientras los piqueteros u organizaciones sociales consiguen planes sociales y con eso una gran carga de poder comunitario, las autoridades se ahorran dolores de cabeza en las calles y tienen aliados políticos por docenas.
Nuevitos
"Nosotros estamos organizados hace casi un año", cuenta Bulfaro. "Tenemos la idea de largar en 2 meses 20 cooperativas y vamos a traer tres fábricas, entre ellas una textil y una metalúrgica", asegura.
"Lo que venimos a hacer en San Juan es reforzar el tema laboral, a trabajar con la gente". El joven cuenta "3.800 compañeros de base" mientras otras fuentes dicen que son muchísimo menos, que no llegan a cien. Asegura que "los miembros de la agrupación más activos son de Chimbas y Rawson" y que piensan "tener 12 mil afiliados en 6 meses e ir incorporándolos con el trabajo de las cooperativas", en su plan de expansión.
Según Bulfaro, hoy manejan una cooperativa de trabajo llamada "Obreros Unidos" que empezó a trabajar en 2006. "Tenemos una fábrica de piso, de premoldeados, unos trabajos de carpintería y esperamos ayuda de Nación para otros proyectos", asegura. Enfatiza: "Recién ahora empiezan a llegar ayudas nacionales", porque, según él, sólo manejaron dos Manos a la Obra de 15 mil pesos para empezar a armar las cooperativas y que "con ese trabajo se ha ido administrando y se han ido haciendo un poco más de cositas". Esperan, según Bulfaro, 100 Programas de Empleo Comunitario de 150 pesos mensuales, que llegarán pronto y que distribuirán entre "compañeros que están estudiando en la universidad, para que den apoyo escolar en alguna materia en departamentos alejados a cambio del beneficio".
Bulfaro estudia Ciencias Políticas pero asegura que su actividad es social y que no busca rédito de poder. Dice que tiene una buena relación con el Gobierno, que habla con Alicia y otros funcionarios nacionales por teléfono y que Molina los recibió hace poquito, que está hablando con los intendentes Mario Tello (Chimbas) y Alberto Hensel (Sarmiento) para conseguir lugares para poner los proyectos, que trabajan en conjunto con la Dirección de Discapacidad para ayudar a gente de comunas alejadas y que quieren ofrecerle a José Luis Gioja el trabajo de las cooperativas para construir viviendas. "Estamos para sumar, no para crear conflictos", dice mientras muestra su foto abrazado con Alicia.
