Ninguno lo asegura. Pero tampoco lo descartan. El ministro de Turismo, Dante Elizondo, y el director de Turismo Social y Recreación, Silvio Atencio, dejaron así la puerta abierta para un posible cambio que involucra a ambos: que el área del segundo, que hoy responde al Ministerio de Desarrollo Humano, pase a Turismo, movida que también conlleva la duda natural sobre si Atencio será confirmado en el cargo. Por lo pronto, a ambos les gusta la idea de que Turismo Social se mude de cartera, pero se mostraron muy cautelosos sobre el tema. La versión se da en medio de la polémica por el cobro o no de rescates a los montañistas, que viene manejando Atencio.

Mientras Elizondo dijo que "no hay nada" sobre el eventual cambio, pero mencionó que los proyectos del gobernador los maneja el gobernador, sin descartar nada, Atencio aseguró que en Desarrollo Humano corre el rumor de la movida de área y que hasta le preguntan cuándo se traslada.

La dirección de Turismo Social y Recreación se fundó con la segunda gestión de Gioja, en 2007 y fue ocupada por Atencio, quien venía de una salida con revuelo del puesto de viceministro de Desarrollo Humano provincial. Hoy el área depende de la Subsecretaría de Deportes, en manos de Juan José Chica, quien a su vez responde al ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina.

Atencio atribuyó la versión a una cuestión "funcional", relacionada con el cambio general que se hizo recientemente, cuando el gobernador mandó a jerarquizar Turismo pasándolo de Secretaría de Estado a Ministerio y negó que su rol reciente por la aplicación de una nueva ley que implica cobrar rescate en la alta montaña tenga algo que ver con cambiar el área y hasta con removerlo del cargo.

La polémica por el rescate no es un dato menor. Surgió tras la sanción de una ley el año pasado que obliga a quienes practiquen deportes extremos a contratar un seguro ante eventuales accidentes y, si se produce una situación de rescate y no lo tiene, a pagar por el operativo que involucra varios ceros, porque por ejemplo, requiere de helicóptero y personal especializado en acción.

Este mes se produjo el primer incidente con una montañista. Y Atencio dijo que se le iba a cobrar, pero después en Casa de Gobierno notaron que la ley es inaplicable por el momento ya que no está instrumentado el sistema de aseguradoras para esa póliza en la provincia. Oficialmente dicen que están trabajando en ese sentido.

Por otro lado, mientras Elizondo se limitó a decir que le parece buena idea que Turismo Social dependa de Turismo, el director de la repartición se explayó aún más sobre su agrado ante esta posibilidad.

"Me parece bien, es importante porque es más afín a la actividad estar en Turismo que en Desarrollo Humano. Dependemos de Desarrollo Humano porque en algún momento se estructuró así, porque es turismo social, pero además de eso yo manejo el turismo aventura y náutica y turismo social es una partecita nomás", analizó Atencio.

Por otra parte, cuando Turismo se hizo ministerio se habló de incorporar nuevas secretarías, pero ayer Elizondo dijo que no hay novedades al respecto.