El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, le pidió ayer a dos de los principales dirigentes del radicalismo que la elección interna del 30 de abril que enfrentará al senador Ernesto Sanz y al diputado Ricardo Alfonsín debería ser suspendida.

"Sería bueno que el proceso interno se suspendiera y que, de alguna manera, se convocara a los sectores afines para consensuar", dijo Cobos al hablar con periodistas en el Senado.

Las declaraciones de Cobos se producen 48 horas después del triunfo del Frente para la Victoria en las elecciones a gobernador de Catamarca, en las que fue consagrada la fórmula compuesta por Lucía Corpacci y Dalmacio Mera. El triunfo del kirchnerismo en esa provincia destronó del poder al Frente Cívico y Social, conformado mayoritariamente por el radicalismo, que gobernaba desde 1991.

Cobos formuló estos conceptos luego de mantener dos reuniones con el jefe del bloque de senadores radicales, y principal referente de Alfonsín en la Cámara alta, Gerardo Morales; y con uno de los precandidatos, el presidente del partido, Ernesto Sanz.

Según trascendió, Morales le respondió que "salvo que Sanz se baje, no existe ninguna intención de suspender las internas del 30 de abril". De acuerdo con las fuentes de la oficina del senador jujeño, Morales agregó en su respuesta a Cobos que "el resultado de las elecciones en Catamarca no tiene que hacer entrar en pánico a nadie". El vicepresidente, quien pretende disputar las internas abiertas y obligatorias de agosto con el ganador de la contienda entre Alfonsín y Sanz, sostuvo que "sería ingenuo decir que lo que pasó en Catamarca no tiene impacto nacional".

"Para ser justos, hay que reconocer que el gobierno nacional recuperó su imagen", explicó Cobos.

El vicepresidente no descartó dar un paso al costado al asegurar que "cuando uno está dispuesto a consensuar, debe estar dispuesto a todo". Al ser consultado sobre si daría un paso al costado en la compulsa presidencial, Cobos respondió: "Si al radicalismo le sirve que uno participe el 14 de agosto porque le da legitimidad, estaremos dispuestos y si es otra la estrategia, estamos dispuestos a trabajar en función de esa estrategia".

Comentó que el domingo pasado en Catamarca le pidió a Sanz que "analizara un replanteo (de las internas) porque está desgastando esfuerzos en algo que perjudica en las provincias porque tienen que tomar posturas" por los precandidatos presidenciales.

"Desde mi visión creo que no se le puede echar la culpa a la gestión del gobernador Brizuela del Moral porque verdaderamente hizo una gestión transformadora como lo han hecho muchos gobernadores de la zona de Cuyo, de la zona del Oeste".