A poco menos de 4 meses para las elecciones internas en la Unión Cívica Radical (UCR), ya se perfilan al menos 2 listas para la competencia. Una de ellas es la que encabeza el actual presidente, Hugo Domínguez, quien aseguró que va por la reelección. La otra responde a un grupo de dirigentes entre los que se encuentran Miguel Moragues, Roberto Yanello y Miguel Miranda. Este último es el presidente de la Convención partidaria y afirmó que jugarán, aunque aún no está definido el candidato. Por otro lado, Fredy Marún, quien se encuentra en otro de los sectores, manifestó que buscarán el consenso y que si no lo logran, también participarán de los comicios puertas adentro.

El radicalismo es comandado por Domínguez, que llegó a la presidencia del Comité Central en junio de 2012. En su gestión, el partido enfrentó, con él como cabeza de lista, las elecciones legislativas de 2013 sin la compañía de ninguna otra fuerza política. Tras pasar las primarias de agosto, la UCR obtuvo el cuarto puesto con el 4,5 por ciento de los votos en las generales de octubre. El hecho de pelear en soledad le valió ciertos cuestionamientos internos. Marún evitó realizar una crítica, pero dijo que “la mejor postura era buscar una alianza”. De todas formas, el titular del partido ya dio señales claras de trabajar en una propuesta de gobierno para el 2015 con la Cruzada Renovadora y Dignidad Ciudadana, que puede llegar a prosperar en un frente electoral.

La convocatoria a internas se hizo en diciembre y la fecha establecida es el 11 de mayo. El plazo para la presentación de listas es hasta el 5 de marzo, señaló Domínguez. Éste aseguró que peleará por otro período porque “considero que es bueno seguir con este camino de renovación, en donde los jóvenes nos han respaldado y han tomado el protagonismo”. Por su parte, Miranda, el presidente de la Convención, el órgano legislativo del partido, manifestó que el sector en el cual participa presentará una lista. En ese sentido, marcó, a modo personal, sus diferencias con la actual conducción. “Hay que ser claro, preciso y constante con las críticas hacia el Gobierno actual. No debemos esperar hasta una elección para hacerlo”, resaltó. En cuanto al candidato, indicó que todavía no está definido y que están dialogando con los distintos dirigentes. Con respecto a Marún, remarcó que “vamos a buscar consensos y si no nos ponemos de acuerdo, iremos a la interna”.

El punto en el que coincidieron los 3 fue en el rechazo a una sociedad con el basualdismo. Domínguez ya le había dicho no a esa alianza antes de las legislativas y conserva esa opinión. “No estoy de acuerdo en ir con alguna de las distintas versiones del peronismo. El radicalismo tiene que ser una opción no peronista”, expresó. Por su parte, Miranda manifestó que “nos interesa otro tipo de alianzas”. Marún reconoció que para las legislativas 2013 habían impulsado una alianza con el basualdismo, “para conformar un gran frente para sentar a 1 o 2 legisladores de la oposición en el Congreso, pero ahora el contexto es diferente, en el que se elegirán el presidente de la Nación y Gobernador”. Bajo esa postura, unirse en el frente que armó el senador Roberto Basualdo es una posibilidad lejana.

Los 3 también concordaron en que si van juntos con otras fuerzas políticas sería con partidos como la Cruzada Renovadora y el socialismo, tal cual lo viene marcando la conducción del radicalismo a nivel nacional para convertirse en una alternativa.