Si a alguien incomoda la disputa por la promoción industrial es a los socios locales de Julio Cobos, que hizo causa común con el gobierno de Mendoza contra el régimen que en San Juan se defiende con uñas y dientes. El presidente de la UCR, Salvador Mercado, y el líder de Actuar, Rodolfo Colombo, se las arreglaron ayer para salir a reivindicar el beneficio y al mismo tiempo, evitar las críticas al vicepresidente. Con las elecciones del año que viene a la vuelta de la esquina, los dos opositores anticiparon que intentarán reunirse con el mendocino para que en su eventual campaña presidencial exhiba una solución equilibrada que le asegure a San Juan mantener la promoción industrial.
El conflicto entre las dos provincias renació hace dos semanas, cuando Cristina prorrogó por 15 años más los beneficios de la promoción industrial para San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca. La reacción fue inmediata: el gobernador mendocino Celso Jaque llamó a todos los sectores políticos para frenar la promoción y Cobos fue el primer anotado, como cuando era gobernador y se cruzó en varias oportunidades con José Luis Gioja por el mismo tema.
Aquí, Colombo y los radicales quedaron entre la espada y la pared. Dicho de otra manera, entre Cobos y la necesidad de salir a defender como sanjuaninos el régimen que busca atraer inversiones y generar mano de obra.
El problema se potencia con la cercanía de las elecciones y la posibilidad de que el mendocino entre en la línea de largada por la Presidencia y sea la cabeza de lista de las fuerzas que puedan confluir. Colombo y Mercado no desconocieron que la posición de Cobos le podría jugar en contra en San Juan a la hora de pedir votos, aunque se empeñaron en descartarlo. Más todavía el peligro de que, por arrastre, a ellos mismos se les haga cuesta arriba la campaña por los cargos provinciales.
Para evitar esas consecuencias, el actuarista dijo que fue invitado para la semana que viene por el vicepresidente a Capital Federal y piensa aprovechar para hablar de la promoción industrial. "Cobos ya expresó en La Rioja que la promoción es bienvenida en estas provincias por la generación de empleo, los derechos adquiridos no van caer si él es presidente, no hay marcha atrás, él lo ha reconocido y le aseguro que lo va a dejar claro en la campaña".
Mercado, que dijo que pedirán una reunión con el vicepresidente, opinó en el mismo sentido. "Vamos a pelear por la promoción industrial, nos tendremos que sentar con Cobos y seguro que vamos a llegar a un equilibrio que no perjudique a nadie". Según el radical, el mendocino "es conciente de que sería presidente de todos los argentinos y que le tiene que dar respuesta a las necesidades de todas las provincias".
En ninguno de los dos se escuchó una crítica a Cobos. Por el contrario, arremetieron contra Gioja. Colombo sacó al vicepresidente de la línea de fuego, al asegurar que "Gioja fue el que promovió a Jaque como gobernador y ahora es el principal detractor de la promoción industrial". Mercado lo cuestionó por encarar la defensa de la promoción solo y no llamar a la oposición para armar una estrategia.

