Los sectores de la oposición a Graciela López, actual secretaria general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el principal actor en el magisterio sanjuanino por la cantidad de afiliados que tiene, están trabajando para armar una sola lista que tenga más chances de desplazar a la actual conducción en las elecciones prevista para el próximo 28 de abril.

Graciela, que pertenece a la histórica Lista Celeste, lleva un sólo mandato de 4 años al frente del gremio, pero viene de reemplazar a su hermana Ana María, actual directora de Defensa al Consumidor en la provincia, quien estuvo 12 años en el poder, es decir 3 mandatos consecutivos.

Los sectores que están en el nuevo armado son Alternativa Docente, conducida por Mary Garrido, Dignidad Docente, que tiene como referentes a Marcelo Ruiz y a José Luis Rodríguez, y están en conversaciones con la agrupación Renacer Docente, de Daniel Aramburu. "Creemos que si nos unimos todos podemos ser una alternativa más fuerte", dijo Garrido, una de las principales impulsoras del armado opositor.

Este sector todavía no definió quién será el candidato a secretaria general, pero perfila Ruiz, un docente de Educación Física que trabaja en Sarmiento.

En juego está la conducción del gremio que ocupa el lugar más importante y con mayor poder de decisión en la paritaria docente, en la que intervienen por un lado los gremios UDAP, UDA y AMET y el Ministerio de Educación por la parte oficial. Se trata del ámbito en el que se discuten los salarios de los maestros, que viene de cerrar el viernes el acuerdo más conveniente de toda la administración pública, porque consiguió un 32,10 por ciento de incremento al valor índice, con el que se arma el básico del docente, frente al 23 por ciento del escalafón general, 25,7 de los médicos y también el 23 por ciento para empleados legislativos y judiciales (ver página 9).

También es el gremio que le había dado años anteriores los mayores dolores de cabeza a la gestión de José Luis Gioja, con paros y conflictos. Y que ha servido de trampolín político a varios dirigentes que ocuparon la conducción gremial, como Luis "Quito" Martínez, Blanca Ocampo y la propia Ana María López.

Según el calendario establecido por la Junta Electoral, que integran en los cargos titulares Franca María Falcone, Américo Olivares y Nilda Mabel Heredia, el plazo para presentar las listas vence el 15 de marzo y la campaña electoral recién estará autorizada a partir del 28 de este mes. Están en condiciones de votar unos 9.800 afiliados. Pero no será la única elección docente del año, porque también los maestros deberán elegir a los miembros de la Junta de Clasificación Docente (ver aparte).

Sobre el porqué de querer continuar en la conducción, López dijo que quiere trabajar "para incorporar todas las sumas fijas al básico y para lograr la Ley Provincial de Educación". Pero aclaró que todavía no definen quiénes la acompañarán en la lista.