San Juan 28 de febrero.- La respuesta oficial de la Unión Docente Agremiados Provinciales llegó. Tras analizar lo ocurrido esta mañana en el departamento de Jáchal, donde más de cien docentes del departamento decidieron hacer paro en los lugares de trabajo, la conducción gremial salió a criticar la acción inconsulta. El Secretario Adjunto de la entidad, dijo que “la gran mayoría de quienes adhirieron a la acción de hoy, no son afiliados nuestros”, dijo Lucero.
Aclarando aun más la posición del gremio, Jorge Lucero dijo que “ellos están incurriendo en un error por que se están saliendo de los encuadres orgánicos y legales. Ellos no pueden tomar una posición arbitraria que no está resguardada por el plenario. Los compañeros independientes, si tienen alguna institución legal que los ampare, deberán acudir a ella para poder asesorarse y ver de qué manera se realizan los planteos. Nosotros nos manejamos de esta manera que es la que está permitida”, lanzó.
En el departamento Jáchal están asentados 60 establecimientos escolares, en los cuales se desempeñan unos 1500 docentes en total. Según el relato de la prensa local, mas de 250 personas son las que se manifestaron en la plaza central y quienes impulsaron la medida de acción directa.
Dejando entrever que podrían existir intenciones políticas de sectores opositores a la conducción de Graciela López, el Secretario Adjunto se encargó de relatar como se dieron los hechos previos al primer día de clases. “UDAP se ha manejado dentro de la organicidad que ameritan estas instancias. En el plenario del día 22 de febrero se determinó, salvo unas abstenciones, no iniciar el ciclo lectivo como primer punto. Segundo, se aclaraba que se daba el total apoyo a lo actuado por CTERA a nivel nacional y tercero fue adoptar los criterios que resuelva, por mayoría, el congreso nacional. Con esa posición nosotros llegamos a Capital Federal, se realizó el congreso como siempre se realiza y se trató de consensuar y unificar el criterio en pos de una lucha nacional. Como resultado se baja en cada uno de los distritos un plan de lucha que establece, las acciones que hoy llevamos a cabo y para el día seis, paro a nivel nacional. Nosotros debemos respetar lo que decidieron los congresales, nos guste o no, hay que respetar la decisión que tomó la mayoría”, sentenció Lucero.
