San Juan, 17 de octubre.- Tras el anuncio del ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, sobre iniciar las clases el 25 de febrero en el ciclo lectivo 2013 con el objetivo de garantizar los 190 días de clases, el secretario adjunto de UDAP, Luis Lucero, afirmó en Radio Sarmiento que no les sorprende esta iniciativa porque ya se venían instalando desde hace un tiempo. Aunque advirtió que para que este tipo de medidas se lleven a cabo se deben cumplir con las garantías mínimas tanto para los docentes como para los alumnos.

“No nos sorprende porque es un tema que se vino instalando desde hace un tiempo comenzó con los 180 días y se fue blanqueando la necesidad de pasar más tiempo en las escuelas. Se alargaron los horarios de prestación y los 190 días no era un tema que iba a quedar en el tintero”, expresó Lucero.

Señaló que ya hay provincias que están estudiando la implementación de medidas conforme a estas decisiones pero que desde su sector aún no pudieron sentar a debatir el tema con la ministro Cristina Díaz.

“Siempre planteamos como primer criterio la calidad sobre la cantidad y si vamos a hablar de cantidad siempre pedimos que se respeten las garantías máximas”, manifestó el gremialista.

Destacó que en la provincia, en el mes de febrero hay temperaturas por encima de los 40º y que “los docentes vienen trabajando hasta el 28 de diciembre y su reinicio a las actividades es en la segunda quincena de febrero por lo que están muy cerca de cumplir copn lo que propuso el ministro Sileoni”.

“Los docentes le vienen poniendo el hombro a todos estos cambios. Por eso, si se van a incluir más días pedimos que se cumplan con las garantías mínimas, cuando hablamos de esto nos referimos a las condiciones de servicio y que las escuelas estén en condiciones”, alegó.

Señaló que si bien hay edificios nuevos, también hay otra gran cantidad de escuelas que tienen problemas de ventilación, de espacios y otras también tienen hasta chapas de zinc en el techo.