La Unión Industrial Argentina (UIA) renovó ayer el reclamo a la presidenta Cristina Fernández para que convoque a empresarios y sindicalistas a "un acuerdo nacional" que establezca un "plan estratégico para el desarrollo" cuya agenda, a su criterio, "hace falta que aparezca".

El secretario de la UIA, José Ignacio De Mendiguren, reclamó al Gobierno la convocatoria al Consejo Económico Social, cuya forma de funcionamiento e integrantes ya está definido y para el cual sólo faltaría el llamado del Estado, como una parte integrante junto a empresarios y sindicatos.

Así, De Mendiguren relativizó la idea de que el encuentro que planeaban llevar a cabo el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el de la UIA, Héctor Méndez, persiguiera solamente hacer una negociación sobre los precios y los salarios para contener la inflación.

En declaraciones a radio Mitre, el empresario admitió que "la certeza es que la reunión entre el sindicalista Moyano y Méndez no se va a hacer en estos días" debido a las vacaciones y a problemas de agenda.

Pero De Mendiguren ratificó que la UIA pretende que la presidenta Cristina Fernández convoque al empresariado y la CGT a discutir un programa para el desarrollo, donde haya metas y objetivos, con la idea de "cambiar la matriz productiva que permita que el salario represente el 50% del ingreso nacional".

"Esto no se hace sin un plan, juntos, no sólo la CGT y la UIA: ahí tienen que estar el campo, el sector financiero. Es un acuerdo nacional donde están los objetivos comunes", señaló el industrial, quien se referencia en el desarrollismo.

El directivo de la UIA señaló que "hasta ahora no hubo nada, sólo una convocatoria de la presidenta al diálogo tripartito en la Conferencia Industrial en noviembre pasado".