El rector de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Benjamín Kuchen; el secretario de Ciencia y Técnica, Daniel Chuk, y el director de la Escuela Industrial Sarmiento, Carlos Astudillo, fueron denunciados por acoso laboral ante el Consejo Superior de la casa de estudios y por abuso de autoridad y violación de los deberes a su cargo ante la Justicia Federal.
En el caso de Kuchen y Chuk fueron denunciados por Oscar Eduardo Muñoz, un empleado de Ciencia y Técnica del Rectorado, quien responsabilizó a ambos funcionarios de un supuesto hostigamiento laboral porque no le asignan funciones. La denuncia por acoso es del 27 de mayo y la penal, ante la Fiscalía Federal de San Juan fue el 25 de septiembre pasado, pero recién se conocieron ahora.
Sobre el tema, el rector Kuchen dijo que "no estoy en conocimiento de la denuncia penal" y sobre el presunto acoso laboral expresó que "es una historia que viene de hace mucho tiempo, pero vamos a hacer los descargos donde corresponda".
El que tiene la mayor cantidad de denuncias es Astudillo, quien sumó 4 denuncias por acoso y 2 en la Justicia Federal.
Las primera, por acoso laboral y violencia psicológica, es de Adolfo Manzano, un empleado que trabajaba en la Regencia de Contralor Estudiantil y fue trasladado a la Escuela de Música, quien se sintió "discriminado" por esa situación. Otra denuncia es de María Emilse Gaitano quien era regente de Apoyo y Contralor Estudiantil y quien alega la presunta conducta del director de llevar adelante una presunta actitud "persecutoria". Los otros dos denunciantes son Alejandra Rovira, que era vicedirectora del colegio, y Viviana del Valle Munizaga, actual jefa de Personal. Sólo Munizaga y Manzano recurrieron a la Justicia.
Sobre el tema, el director Astudillo habló de la intención de perjudicarlo a través de un "veredicto social" en su contra.
