San Juan, 29 de septiembre.- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de San Juan, denunció al Consejo Superior universitario que fueron censurados por la Policía de San Juan el 24 de agosto cuando intentaron expresarse contra la actividad minera mientras se desarrollaba el Congreso de Ciencia Política. El Consejo se hizo parte, emitió un repudio, pidió investigar a los policías que actuaron y hasta enviaron una nota al Gobernador. También evalúan acciones legales contra los policías.
Según los denunciantes, el martes 24 de agosto cuando intentaban entregar folletos contra la ley de protección de glaciares que apoya el Gobierno Provincial, en el interior de la Facultad de Filosofía, un grupo de policías de San Juan los increpó y les retitaron el material. Les dijeron que no podían hacer eso porque incitaban a la violencia. Según la denuncia hubo hasta forcejeos con los policías.
La semana pasada el Consejo Superio se expidió al respecto y "pidió investigar los sucesos ocurridos el martes 24 de agosto en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en el marco del Congreso Internacional Extraordinario de Ciencia Política. En esa oportunidad se produjo “una lamentable situación entre los estudiantes y las Fuerzas Policiales uniformadas y de civil, en la que se impidió -de diferentes formas- la libertad de expresión y circulación en un ámbito donde prima y se asegura el respeto a las ideas y la integridad física de toda la comunidad universitaria”, según señala la declaración del Consejo Superior".
El comunicado continúa diciendo que "La disposición, emitida con fecha 17 de septiembre de 2010, también reafirma la libre expresión de ideas y solicita al Ministro de Gobierno de la Provincia que investigue lo sucedido. La declaración fue remitida al Ministro Ing. Emilio Fernández con copia al Gobernador, Ing. José Luis Gioja".
Además, fuentes de la UNSJ, dijeron a DIARIO DE CUYO online que un grupo de miembros del Consejo Superior, tiene intención de pasar el tema a Legales de la Universidad para confirmar si es correcto que un grupo de policías de la provincia actúe en un edificio de jurisdicción federal.
