Las elecciones del 8 de junio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) revelan que han recobrado el protagonismo las mujeres con aspiraciones a los más altos cargos. Después de que en 2008 se presentaran 3 listas íntegramente femeninas para pelear por la conducción de 3 facultades (ver recuadro), el escenario vuelve a repetirse. La fórmula de Sandra Buso y Alejandra Bazán tratará de desembarcar en el Decanato de Sociales, un bastión inexpugnable para las damas. La segunda es la que encabeza Rosa Garbarino, quien busca la reelección en Filosofía y va acompañada de Myriam Arrabal. Y la última es la que lidera Claudia Gómez, que ya fue decana en Exactas y que quiere regresar junto a Margarita Maldonado.
Las 3 fórmulas apuntan a superar la marca que se dio en el período 1999-2002, cuando hubo 2 decanas: Zulma Corzo en Filosofía y Gómez, precisamente, en Exactas. Pese a los antecedentes, lo cierto es que es el ámbito de conducción de los decanatos ha sido mayoritariamente dominado por los hombres. En ese marco, aún no hay una mujer que haya comandado el rectorado.
La reducción de la participación femenina se vio en los comicios de 2012, donde hubo una sola postulante a llevar el timón de una unidad académica. Fue Garbarino, quien triunfó y hoy está al frente de Filosofía. Pero en ese año también hubo una postulante para disputar el cargo de rector. Se trató de Nelly Filippa, quien cayó en la primera vuelta.
Si bien las mujeres volvieron a jugar con mayor peso para estos comicios, aún falta para que equilibren a la cantidad de hombres. Es que de los 10 candidatos que buscan llegar al sillón de las 5 facultades, 7 son varones. Para el Rectorado, no hay ninguna dama que encabece alguna de las 3 listas en pugna, aunque en 2 van como escoltas. Mónica Coca, actual vicedecana, quiere repetir el mandato con Oscar Nasisi, y Jacqueline Zárate acompaña a José Mini. La fórmula exclusivamente masculina es la del hoy decano de Sociales, Ricardo Coca, y el exfuncionario giojista, Daniel Campos.
En las unidades académicas, la dupla femenina Buso-Bazán se enfrentará a la de Raúl García y Víctor Vargas en Ciencias Sociales. Según los memoriosos, nunca una dama llegó a conducir la facultad a través del voto. Filosofía representa el caso de mayor presencia femenina, con Zulma Corzo a la cabeza. Garbarino quiere seguirle los pasos, pero antes debe superar al dúo de José Domingo Petracchini y Carlos Beresi. En Exactas, Gómez ya tuvo su etapa de liderazgo y quiere reeditarla. Enfrente tendrá al también exdecano Rodolfo Bloch que va con Carlos López.
La facultad que parece terreno exclusivo de los hombres es Ingeniería. Hay 3 listas en competencia: las de Tadeo Berenguer y Oscar Fernández, Walter Melián y Miguel Navas, y Horacio Conti y Raúl Navas. En la unidad académica nunca se coronó una mujer en el Decanato. En Arquitectura no habrá pelea, ya que Roberto Gómez va con María Elina Navarro y no tendrá rivales.

